Este 19 de octubre se celebró la quinta edición del Día de las Escritoras en España bajo el lema ‘El esfuerzo cotidiano de las mujeres’, con el fin de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia literaria.
Relegadas a un segundo plano en diversos aspectos, las mujeres también han tenido que luchar para conseguir un lugar en el mundo de las letras y así no quedar en el olvido. Ser escritora no fue una tarea fácil, ya que tuvieron que equilibrar su vida personal con la escritura.
Asimismo, en muchas ocasiones las mujeres han tenido que usar seudónimos, firmar con sus iniciales o publicar sus obras como anónimas para poder posicionarse en el rubro.
La autora de la novela Mujercitas, Luisa May Alcott, publicó como A. M. Barnard en varios de sus escritos. J. K. Rowling, famosa por la saga de Harry Potter, empleó sus iniciales para publicar. La escritora Virginia Wolf, autora de Una habitación propia, escribió que se atrevía a aventurar que Anónimo a menudo era una mujer.
Mujeres escritoras Foto: diariofeminista.info
Para visibilizarlas, la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación Clásicas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE), desde el año 2016 celebran cada 19 de octubre a las mujeres en la literatura a través del reconocimiento de sus obras. Este 2020, se reivindicó los escritos de Rosalía de Castro, Concha Méndez, Victoria Durán, Gloria Fuertes y Circe Maia.
Asimismo, como parte de las actividades, el sábado 24 de octubre se realizará una Editatón, es decir, una jornada para crear, editar y mejorar artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género.
La poca presencia de las mujeres en el ámbito literario se evidencia a través de los galardones y publicaciones que son firmadas por las féminas. Por mencionar un ejemplo, el premio literario más importante en el mundo de las letras, el Nobel de Literatura, solo ha premiado a 16 mujeres frente a casi 100 hombres desde su creación en 1901 hasta el 2020.
De las 16 mujeres galardonadas por el premio literario más internacional, siete de ellas fueron reconocidas en el nuevo siglo: