Cargando...
Género

Crisis económica por COVID-19 dejará a 118 millones de mujeres latinoamericanas en la pobreza

Las mujeres se verán afectadas de forma desproporcional debido al incremento del desempleo, pobreza y la creciente sobrecarga de trabajos de cuidado en el hogar.

La pandemia del coronavirus afectó particularmente a la población femenina. La crisis económica, causada por las medidas implementadas para frenar la COVID-19, dejará a 118 millones de mujeres en Latinoamérica en situación de pobreza, 6% más que en el año 2019 —alcanzando el 22% en total—, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

El informe señala que esta proyección se basa en que el desempleo femenino es provocado porque más de la mitad de las mujeres están ocupadas en sectores que tienen un alto riesgo de ser afectados por la crisis, como el turismo, la manufactura y el comercio. Por ello, las féminas tienen mayor probabilidad de perder sus empleos.

“Esto es realmente terrible. La tasa de desocupación femenina se incrementará a 15,2%, seis puntos más que lo que se registró en 2019. Y eso que ya venimos de una linea de base baja porque la participación de las mujeres es mucho menor a la de los hombres”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La sobrecarga de los trabajos de cuidado en el hogar también es un factor importante, pues representan “un obstáculo para el logro de la autonomía” de las mujeres. Por ello, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree que poner el foco sobre los cuidados es “la clave para una recuperación económica sostenible”.

Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso orientar los recursos pecuniarios a la creación de empleo e inclusión digital y financiera. Pero, sobre todo, instó a crear “una infraestructura de cuidados universal que no dependa solo de las mujeres, sino que vaya más allá”.

Mujeres latinoamérica. (Foto: EFE)

“Tenemos que romper ese círculo vicioso entre cuidados, desigualdad, precariedad, exclusión y pobreza”, manifestó la directora regional de ONU Mujeres.

Asimismo, Bárcena recalcó que se debe reforzar el financiamiento de políticas públicas que incluyan “servicios integrales de atención en violencia de género, salud sexual y reproductiva, y un ingreso básico de emergencia a mujeres en situación de pobreza”.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League