Cargando...
Género

Padres responsables: Congreso aumenta licencia de paternidad de una a ocho semanas en Colombia

Esta medida busca la igualdad de género entre hombres y mujeres, con el fin de que los primeros también respondan por la crianza de los recién nacidos.

El Congreso de Colombia aumentó la licencia de paternidad de una a ocho semanas durante el segundo debate del proyecto que busca que la crianza de los hijos sea compartido tanto por los padres como las madres para alcanzar la igualdad de género.

La iniciativa, también conocida como proyecto de licencia parental compartida, superó este miércoles el segundo de cuatro debates, de acuerdo al diario El Tiempo.

Juanita Goebertus, José Daniel López y Ángela Sánchez son las congresistas que presentaron este proyecto, el cual busca que los hombres también respondan por la crianza de sus hijos en un ejercicio de corresponsabilidad, ya que debido a los roles de género, esta tarea es usualmente relegada a las mujeres.

Asimismo, esta nueva norma podría eliminar la discriminación hacia las mujeres durante los procesos de selección de personal, así ya no tendrían que aplicarse criterios respecto a si está en edad reproductiva o no para poder contratarlas.

También se prohibirían preguntas sobre planes familiares y reproductivos, y garantizar que cuando se realicen un examen de sangre como parte del proceso de selección, sea ella y no el empleador quien escoja el laboratorio. Esto se debe a que en muchos casos se exigen a las mujeres prueba de embarazo.

El proyecto de ley propone crear diferentes figuras de licencia parental: la compartida y la flexible de tiempo parcial.

- La licencia parental compartida permitiría sumar y redistribuir los periodos actuales de licencia de maternidad (18 semanas) y paternidad (una semana) libremente. De aprobarse el proyecto, el padre tendría ocho semanas.

- La licencia flexible de tiempo parcial autorizaría sustituir el tiempo de licencia de maternidad y paternidad con el doble del tiempo que se establece. Con ello, padres y madres trabajarían a medio tiempo en el marco del teletrabajo