Cargando...
Género

Mujeres participan menos que los hombres en organizaciones sociales y políticas, según estudio

En Colombia, Chile y México, un estudio del Observatorio de Género, Mujeres y Territorios informó que existen brechas de género entre los distintos tipos de organizaciones de los países analizados.

La participación de los ciudadanos en diversos espacios y organizaciones políticas o sociales aún tienen brechas de género en Colombia, Chile y México, de acuerdo a una investigación del Observatorio de Género, Mujeres y Territorios de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El estudio reveló que en las diversas organizaciones analizadas, en general, las mujeres participan menos que los hombres en los países latinoamericanos comparados. “Las mujeres de territorios pequeños y medianos presentan menores niveles de participación que las de territorios más grandes. Esa es la tendencia”, comentó la coordinadora del Observatorio, Valentina Cortínez.

La investigación denominada ‘Análisis de brechas de género y territoriales en indicadores de participación social y política’ encontró que existe una alta participación electoral entre las mujeres y hombres en los territorios rural-urbanos. Sin embargo, esta cifra varió cuando se describió el involucramiento en los partidos políticos, en los cuales disminuyó la participación mientras más rural es el territorio donde se vive.

Brecha de género - México. Foto: Archivo LR

Además, el estudio indicó que en las organizaciones vecinales, tanto en Colombia como en México, los hombres participaron más que las mujeres, independientemente del tamaño del territorio. Por el contrario, Chile fue el único país que presentó una brecha favorable para las mujeres en este ámbito.

De igual manera, tanto la afiliación en sindicatos como en cooperativas tuvieron menos participación de las mujeres en comparación a los hombres. En el caso de los sindicatos, esta cifra se amplió en los territorios pequeños y rurales.

Para la institución, los resultados demostraron la situación de desigualdad que existe entre los hombres y las mujeres. “Estas cifras vuelven a mostrar un panorama de desigualdad territorial y de género, donde los territorios más pequeños presentan menores niveles de participación, y dentro de ellos las mujeres participan en menor proporción que los hombres”, comunicó el Observatorio.