En épocas de COVID-19 y aislamiento obligatorio, es importante tener en cuenta que la desigualdad y violencia hacia las mujeres pueden perpetrarse no solo en el exterior sino también desde casa.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere nueve maneras de garantizar y promover la igualdad de género en tiempos de cuarentena. Te contamos cuáles son en la siguiente nota.
Desde cocinar, limpiar, lavar y estar a cargo de niños, ancianos y personas con discapacidad, las mujeres han llevado históricamente el control de las labores domésticas dentro del hogar. En tiempos de confinamiento, es importante que los hombres (sean parejas, hijos o familiares) se encarguen de este tipo de tareas de manera equitativa.
Es importante, además, que las mujeres sepan delegar y despojarse de la ‘culpa’ de no ser siempre las únicas encargadas mantener la casa funcionando.
Igualdad de género
La información que se difunde sobre la situación del coronavirus en el mundo es mucha y, parte de ella, suele ser falsa, exagerada o sin respaldo científico. Por ello, es importante seguir a los canales oficiales locales, nacionales e internacionales para dar cuenta del estado de la pandemia. Además, la ONU recomienda buscar datos acerca del impacto del género en las consecuencias del COVID-19.
Ahora que la mayoría de personas en el mundo se encuentra en sus hogares, tienen más tiempo libre para realizar actividades como leer o ver una película. Las plataformas de series y largometrajes por streaming, por ejemplo, ofrecen gran cantidad de documentales sobre feminismo. Aprovecha el tiempo y conoce la labor e historia de mujeres que cambiaron el mundo.
La pandemia del coronavirus es una oportunidad para debatir en familia sobre la situación de las mujeres en el mundo y la igualdad de género. Ya sea en analizar cómo han sido históricamente distribuidas las labores domésticas dentro del hogar, el trato entre miembros del grupo familiar, entre otros temas.
Existen diversas maneras de continuar el activismo por la igualdad de género de forma virtual. Puede ser compartiendo un hashtag, difundiendo información verídica en redes sociales sobre la situación de las mujeres en plena pandemia e informando sobre los canales nacionales y oficiales para denunciar casos de violencia, etc.
Según datos de la ONU, la expansión del COVID-19 en el mundo ha impactado fuertemente a las mujeres, ya que conforman el 70 % de trabajadores de sector social y salud (primera línea de atención) en el mundo. Por ello, es importante mantenerse informado sobre las medidas que se vienen implementando desde los gobiernos para aliviar el golpe económico que puede haber significado para ellas la propagación de la pandemia.
La cuarentena no es una excusa para no estar informado o aprender sobre la igualdad de género. Existen diversas herramientas para conocer un poco más del feminismo y el estado de las mujeres al rededor del mundo en tiempos de coronavirus y en otros más normales también. ONU Mujeres, por ejemplo, proporciona frecuentemente información en sus redes sociales y página web oficial.
Igualdad de género
Las mujeres, por ser quienes se encuentran en la primera línea para combatir el COVID-19, ya sean enfermeras, trabajadoras sociales, encargadas de comedores populares, entre otros, se encuentran mayormente expuestas al contagio. Es por ello que, al acatar las ordenes de los gobiernos y seguir de manera estricta el aislamiento social, estás contribuyendo a la contención del virus.
Durante el confinamiento, es importante cuidar la salud mental. Por ello, la ONU recomienda un descanso de las noticias sobre el coronavirus con el objetivo de no saturarse, evitar la ansiedad y tener tiempo para realizar otras actividades. Es importante realizar una distribución equitativa de las compras y tareas domésticas para que tanto hombres como mujeres puedan alejarse un poco de la coyuntura y despejar la mente.