Si pensamos en los platos más representativos del Perú los primeros que se nos vienen a la mente son el pollo a la brasa y el ceviche. El cuy también es bastante mencionado en estas conversaciones, puesto que es, probablemente, la receta más característica de la sierra y del Perú precolombino. Al conocido en el extranjero como conejillo de Indias se le puede preparar de varias formas, siendo de las más convencionales hacerlo al horno. Sin embargo, Taste Atlas no es fan de esta preparación.
El conocido portal culinario puso al cuy al horno como el peor plato de la gastronomía peruana. Como se recuerda, previamente esta mala calificación le perteneció a la tortilla de raya, receta chiclayana. En la lista también hay otros platillos como el hígado encebollado, el arroz con pato a la chiclayana y la sopa de quinua.
El cuy al horno obtuvo una pésima calificación de 2,4 estrellas en Taste Atlas. Viendo más de cerca este puntaje podemos ver que al 50% de los encuestados les gustó el platillo, al 33% les pareció malo y el 17% se sintió indiferente con el sabor.
“Cuy al horno es una preparación tradicional de cuyes al horno originaria del Perú. Este platillo es popular en la región del Cusco, pero se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes turísticos del país. Los cuyes son marinados una combinación de ajo, ají amarillo, comino, aceite, chicha de jora, huacatay, pimienta negra y sal durante al menos una hora”, se lee en la entrada del cuy al horno de Taste Atlas.
“Luego, se coloca en una sartén con papas y se hornea durante una hora. Una vez listos, los cuyes se sirven con las papas al horno y una salsa compuesta por tomates, cebollas, cilantro, jugo de limón y sal. Un cuy suele servirse para más de una persona porque el plato va acompañado de varias guarniciones”, finaliza Taste Atlas.
Un total de 37 platos son incluidos en la lista de los peores del Perú por Taste Atlas. A continuación, te mostramos los 10 primeros puestos donde, sorprendentemente, hay 4 recetas hechas a base de cuy.