En la actualidad, son muchas las personas que se aventuran a comenzar un emprendimiento gastronómico, pero sucede que desconocen cómo iniciar. Por ello, en esta nota, te mostraremos qué nuevo modelo de negocio está dando la hora y cómo puedes sacarle el mayor provecho. Además, algo por destacar es que se requiere una menor inversión en comparación con los restaurantes tradicionales.
PUEDES VER: Omar Malpartida, el huanuqueño que fue ayudante de cocina y hoy triunfa con la gastronomía peruana en España
“La ‘dark kitchen’, o también conocida como ‘cocina fantasma’, es un modelo de negocio que requiere poca inversión y en el que se producen alimentos solo para la entrega a domicilio, sin áreas de comedor o de áreas frente al cliente, puesto que no cuentan con un espacio abierto al público”, explicó en un webinar Michael Schaefer, director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International. Además, son locales que laboran a puertas cerradas, por lo que desde el punto de vista de gastos, podrías ahorrar en contratar personal de atención o invertir en temas de decoración, mesas o menaje.
Si bien este modelo ya existía hace un buen tiempo en otras partes del mundo, mayoritariamente en Europa, fue durante la época de pandemia que comenzó el despegue y cogió mayor popularidad en nuestro país.
Dark Kitchen. Foto: Perú Retail
PUEDES VER: Aceites y conservas Beltrán: ¿cómo nació la marca peruana que no subió los precios en la pandemia?
De acuerdo con Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, “la característica principal de este formato de restaurantes es que reciben los pedidos a través de una plataforma. En esencia, no cuentan con un salón de atención al cliente porque toda la producción de platos es entregada por delivery en la casa, oficina o local del cliente”. De esta manera, podríamos estar hablando de solo una empresa digital, al estar bajo el formato e-commerce.
Empresas como Uber Eats y Glovo ayudaron al despegue de las dark kitchens en el Perú durante pandemia. Foto: Emprendedores
PUEDES VER: Abel Ortiz: ¿cómo pasó de ayudante de cocina en el Callao a ser dueño de restaurantes en Hong Kong?
Entre las principales ventajas de una ‘dark kitchen’, Bertha Díaz Garay resalta las siguientes: