
Las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos no podrá ser motivo de festejo para miles de familias de inmigrantes en el sur de California, ya que tres ciudades que cuentan con una gran población latina decidieron suspender sus actividades patrias debido al temor de posibles redadas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Estas recientes operaciones de ICE han creado un ambiente de miedo e incertidumbre en la comunidad.
Las ciudades de Cudahy, Bell Gardens y Huntington Park, situadas en el condado de Los Ángeles, han decidido cancelar conciertos, fuegos artificiales y otros eventos públicos tras recientes operativos de agentes migratorios en zonas con gran afluencia de personas. Las autoridades locales han manifestado que su principal objetivo es salvaguardar la seguridad de residentes y visitantes, ante lo que consideran una amenaza federal que impacta negativamente en la vida diaria de la comunidad.
En Cudahy, una ciudad en el que el 97% de sus más de 20.000 habitantes son extranjeros, el gobierno locales anunció en sus redes sociales que el evento programado para el 3 de julio sería pospuesto. Las actividades, que incluían actividades culturales y gastronómicas, fueron canceladas sin una nueva fecha, debido a "preocupaciones por la seguridad de nuestros residentes", según el comunicado oficial.
Bell Gardens, que cuenta con una población latina del 96%, también decidió suspender sus celebraciones. Entre las actividades que se cancelaron estaban un concierto al aire libre y dos proyecciones de cine comunitario. Las autoridades explicaron que la medida respondía a "acciones federales que están afectando profundamente a muchas familias", calificando la decisión como una medida preventiva.
En Huntington Park, aunque no se emitió un comunicado formal, medios locales confirmaron que las festividades del Día de la Independencia fueron detenidas. Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes apoyaron estas decisiones, advirtiendo que las celebraciones en este contexto podrían poner a las comunidades en riesgo de ser objetivo de operativos represivos.
Hace unos días, dos parroquias de la Diócesis de San Bernardino, en el sur de California, fueron escenario de detenciones de inmigrantes por parte de agentes del ICE. Este hecho, confirmado por el obispo Alberto Rojas, ha generado gran preocupación y temor en la comunidad, especialmente por el respeto a los derechos y la dignidad de las personas involucradas.
Las recientes políticas migratorias han llevado a una respuesta de la diócesis, que expresó su desacuerdo con este tipo de acciones. Líderes religiosos señalaron que estas prácticas están afectando la asistencia a las iglesias, incluso de personas con estatus legal, ya que temen ser blanco de operativos migratorios, según informó National Catholic Reporter.
En Estados Unidos, crece la preocupación debido a las detenciones del ICE y las deportaciones masivas impulsadas por la administración de Trump. El Centro de Política para los Inmigrantes de California señala que las personas afectadas pueden contactar a organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes para recibir apoyo y protección para aquellos detenidos durante las redadas en Los Ángeles:
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90