El presidente electo Donald Trump culpó al gobernador de California, Gavin Newsom, por los incendios forestales que devastan Pacific Palisades en Los Ángeles, alegando que priorizó la protección de una especie de pez extinto sobre el envío de más agua al sur del estado.
Trump expresó su indignación porque el gobernador demócrata impidió una orden que habría redistribuido más agua desde el húmedo norte hacia las zonas secas del estado, "incluidas las áreas que actualmente están ardiendo de una manera prácticamente apocalíptica".
PUEDES VER: Buenas noticias para trabajadores en EE.UU.: nueva Ley Ron DeSantis aplica la Licencia Universal en Florida
Trump utilizó su cuenta social en Truth Social, para despotricar sobre la gestión de Gavin Newsom frente a los incendios en California. “El gobernador Gavin 'Newscum' se negó a firmar la declaración de restauración del agua que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del Norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que actualmente están ardiendo de una manera prácticamente apocalíptica”, escribió.
“Quería proteger a un pez esencialmente inútil llamado eperlano, dándole menos agua (¡no funcionó!), pero no le importó la gente de California. Ahora se está pagando el precio máximo. ¡Exigiré que este gobernador incompetente permita que fluya agua hermosa, limpia y fresca a California! Él es el culpable de esto. Además, no hay agua para las bocas de incendio ni para los aviones de extinción de incendios. ¡Un verdadero desastre!”, puntualizó Trump.
Donald Trump culpa a Gavin Newsom. Foto: Truth Social
Porque Gavin Newsom se habría negado a firmar la declaración de restauración del agua y la cantidad de esa agua que se debería permitir bombear desde el delta del Sacramento-San Joaquín está restringida por regulaciones federales y estatales destinadas a proteger al eperlano. Sin embargo, en 2019, la primera administración de Trump aseguró que incrementar el bombeo de agua desde el delta para abastecer a las granjas no representaría un riesgo para esta especie, según informó Cal Matters en ese momento.
Gavin Newsom desde su oficina de comunicaciones, respondió a los comentarios del presidente electo Donald Trump, para llamar "ficción" a los documentos que asegura Trump haberle propuesto a Newsom, frente a estos casos. “No existe un documento llamado declaración de restauración del suministro de agua; eso es pura ficción. El gobernador está concentrado en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los bomberos tengan todos los recursos que necesitan”, escribió la oficina de Newsom en la plataforma social X.
El mayor incendio registrado este año ha avanzado hacia la ciudad de Los Ángeles, que se encuentra en máxima alerta desde el pasado martes 7 de enero. Para el miércoles 8, el Gobierno nacional implementó medidas de combate contra las llamas y activó un plan de evacuación que ha puesto a salvo a 30,000 personas.