Cargando...
Estados Unidos

México se prepara ante posibles deportaciones masivas por nuevas políticas migratorias de Trump

El Gobierno de Claudia Sheinbaum está en alerta por posibles deportaciones masivas de migrantes tras la llegada de Donald Trump. Se implementará un botón de pánico virtual para ayudar a los connacionales.

Trump, Sheinbaum
México se prepara ante posibles deportaciones masivas por nuevas políticas migratorias de Trump.Foto: Composición LR

El Gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentra en alerta ante la posibilidad de que Donald Trump inicie su mandato con deportaciones masivas de migrantes. Con una estrategia migratoria en marcha, se busca proteger a los connacionales en Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha anunciado la implementación de un botón de pánico virtual, que permitirá a los mexicanos alertar a sus familiares y al consulado en caso de una deportación inminente. Esta medida se enmarca dentro de un amplio programa de asesoría legal para migrantes, que busca garantizar sus derechos humanos.

La cancillería mexicana está trabajando en los detalles técnicos de esta aplicación, que se espera esté operativa antes de la toma de protesta de Trump, programada para el 20 de enero de 2025. La estrategia incluye una línea telefónica de atención 24/7 para resolver dudas de los connacionales.

Estrategia digital y asesoría legal

La estrategia digital se complementa con un programa de asesoría legal que ofrece recomendaciones sobre cómo actuar ante posibles redadas. De la Fuente ha enfatizado que las deportaciones deben contar con una orden judicial, y cualquier acción que contravenga esta norma será considerada ilegal.

Los 53 consulados de México en Estados Unidos han preparado un plan de acción que incluye la colaboración con albergues, iglesias y organizaciones que apoyan a los migrantes. Además, se han contratado 300 asesores externos para asegurar el cumplimiento del debido proceso en caso de deportaciones.

Recomendaciones para connacionales en EE. UU.

El canciller ha instado a los mexicanos en situación migratoria irregular a registrar a sus hijos y a simplificar los trámites administrativos en los consulados. Esto permitirá realizar gestiones a distancia, evitando así la exposición a posibles redadas.

Sheinbaum ha dejado claro que la ayuda se limitará a los connacionales, enfatizando que Estados Unidos debe repatriar a cada persona a su país de origen. Sin embargo, ha abierto la posibilidad de colaborar en el retorno de migrantes de otras nacionalidades, siempre con el apoyo de la Administración estadounidense.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Ministro de Cultura respaldará derogación de ley que creó el Colegio de Artistas: "Tiene los días contados"

Fujimori cuestiona a Cuba por minimizar lluvias en Lima y este pide disculpas: "Fue una expresión poco feliz"

Deportes

Sao Paulo vs Bolívar EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de octavos de final Copa Sudamericana 2026

Previa Boca Juniors vs Recoleta EN VIVO: últimas noticias del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

Golpe inesperado en Alianza Lima: D’Alessandro Montenegro da positivo en control antidoping