En 2025, los residentes de Carolina del Norte que busquen obtener su licencia de conducir o Real ID deberán ajustarse a los nuevos requisitos de seguridad vial establecidos por el gobierno federal. Te explicamos los cuatro documentos clave necesarios para el proceso.
En Carolina del Norte, actualmente se está debatiendo una propuesta de ley, conocida como HB738, que tiene como objetivo otorgar licencias de conducir restringidas a inmigrantes indocumentados y personas con estatus migratorio limitado. Esta licencia permitiría conducir legalmente pero con restricciones específicas. De aprobarse, podría beneficiar a un grupo mayoritario de extranjeros que vivirán en los Estados Unidos el próximo año.
PUEDES VER: Malas noticias para inmigrantes: si cometiste estos delitos nunca obtendrás la Green Card en Estados Unidos
Los 4 requisitos para que los inmigrantes de Carolina del Norte tramiten su Real ID en 2025 son los siguientes. Según indicó el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), los extranjeros deben presentar un documento que acredite identidad y fecha de nacimiento, como acta de nacimiento o pasaporte. Asimismo, deben brindar un informe que incluya el número completo del SSA y la tarjeta de Seguro Social. Brindar estas identificaciones podrían acelerar el proceso en todo sentido.
En algunas ocasiones, las autoridades migratorias de USA solicitan 2 documentos validados que evidencien la residencia en Carolina del Norte, así como una factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento. Adicionalmente, debes tener tus datos actualizados en la página web y adjuntar un documento que certifique tu estatus legal: una tarjeta de residente permanente o un certificado de naturalización. En el caso no presentes tus datos a tiempo, podrías tener menor probabilidad de recibir tu Real ID.
La Real ID es esencial para los inmigrantes en USA. Foto: NC Dot.
Esta identificación es vital para miles de extranjeros que residen en dicho espacio geográfico. A continuación, te detallamos los 5 principales beneficios que ofrece la Real ID para inmigrantes en Carolina del Norte.
El DMV verifica que los inmigrantes de diversos estados porten su Real ID y licencia de conducir. Foto: Lejeune.