La contundente victoria de Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, genera incertidumbre en el futuro de millones de inmigrantes. El líder republicano dejó claro su postura contra la inmigración ilegal y prometió políticas más estrictas para la deportación de las personas que se encuentren en Norteamérica de manera irregular.
La situación de los titulares de la Green Card es especialmente delicada, ya que muchos temen que las nuevas medidas puedan afectar su estatus legal e incluso si ya residen en Estados Unidos desde hace varios años. La deportación masiva de inmigrantes con la tarjeta verde podría darse si se encuentran involucrados en ciertos delitos graves o si violan las condiciones de su estatus migratorio. Los cambios en las políticas de inmigración propuestas por Donald Trump podrían generar una oleada de preocupaciones entre este grupo, dado que se verían en la difícil situación de tener que abandonar el país donde han establecido sus vidas, trabajos y familias.
Donald Trump en su último mitin previo a las elecciones de Estados Unidos
Desde el 20 de enero del 2025 iniciarían las deportaciones masivas, ya que ese día Trump asumirá oficialmente el cargo de presidente de Estados Unidos. Las promesas en la campaña electoral serían cumplidas desde esa fecha. Por ende, será importante que los inmigrantes se preparen con los papeles en regla y cuenten con todos los requisitos establecidos.
Para saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos, puedes realizar varios pasos de verificación. Primero, consulta el estado de tu caso en línea a través del sistema de consulta de casos de inmigración de EE.UU. (EOIR) usando tu número A (número de extranjeros) en el portal oficial del Departamento de Justicia. También puedes comunicarte directamente con la línea de atención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el tribunal de inmigración. En caso de dudas o si no puedes verificar la información en línea, es aconsejable consultar con un abogado de inmigración, especialmente si temes haber recibido una orden de deportación sin notificación adecuada.
Las prioridades de deportación implementadas durante el primer gobierno de Donald Trump, que se desarrolló entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, fueron las siguientes: