Cada año, Estados Unidos abre su Programa de Visas de Diversidad, mejor conocido como la “lotería de visas”, que permite a miles de inmigrantes de países con baja representación obtener una residencia permanente o Green Card. El Departamento de Estado, encargado de supervisar el proceso, selecciona a los beneficiarios de esta lotería entre quienes cumplan con una serie de requisitos específicos. La lotería de visas es una oportunidad única para muchos, especialmente en países con escasas vías de inmigración a Estados Unidos. A continuación, explicamos los requisitos necesarios para participar y el proceso de inscripción.
Para ser elegido en este programa, conocido oficialmente como Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, los solicitantes deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, además de seguir los pasos de inscripción dentro de los plazos establecidos cada año.
Para participar en la lotería de visas, los inmigrantes deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:
Es importante verificar estos requisitos en las instrucciones oficiales del programa, publicadas cada año, ya que las listas de países elegibles y ocupaciones pueden variar.
Los solicitantes deben ser ciudadanos de países con baja migración a EE. UU. y cumplir con requisitos de educación mínima o experiencia laboral específica para poder participar. Foto: The Dallas Morning News
El registro para la lotería de visas tiene fechas específicas y se realiza exclusivamente a través del sitio web del Departamento de Estado. Las inscripciones para la lotería de visas de 2026, por ejemplo, se abrieron en octubre de 2024 y cerraron en noviembre del mismo año. Para completar el registro:
En América Latina, algunos países están excluidos debido a sus altas tasas de inmigración hacia Estados Unidos. Para el programa de visas de diversidad actual, los países latinoamericanos no elegibles incluyen:
El Programa de Visas de Diversidad es una iniciativa única que permite a personas de países con baja representación migratoria obtener una oportunidad de vivir y trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, el proceso es competitivo, y los solicitantes deben seguir las instrucciones cuidadosamente para asegurar su participación adecuada en el sorteo.