La posibilidad de una deportación de latinos en USA ha cobrado fuerza con el pasar de los días. Tras la victoria de Donald Trump, fue inevitable que cientos de inmigrantes sientan temor por una posible expulsión del país norteamericano. Sin embargo, Estados Unidos ya tiene una decisión tomada desde hace un tiempo atrás: los extranjeros que cometen infracciones son exiliados y sancionados por diversos motivos.
En el 2024, los latinos en USA enfrentan serias restricciones que pueden desencadenar una deportación. No obstante, ingresar de forma ilegal a territorio norteamericano no es la única causa de destierro. Inclusive, es posible evitarla con apoyo del USCIS.
Los latinos pueden ser deportados de USA en 2024 si cometen cualquiera de los siguientes delitos o faltas, de acuerdo al Gobierno de Estados Unidos:
Así puedes 'salvarte' de una deportación en Estados Unidos, según una página web gubernamental. Recuerda buscar asistencia legal antes de hacer la apelación.
Ten presente que también puedes pedir apoyo a una organización sin fines de lucro dedicada a temas legales.
Para saber si tú o alguien más tiene una orden de deportación, el Gobierno de USA brinda las siguientes alternativas:
Así es la página web del Sistema de Localización de Detenidos en Línea. Foto: Gobierno de USA
Las fuerzas del orden retendrán a la persona en un centro de detención hasta la fecha de su juicio o de deportación. Sin embargo, si el ciudadano no ha pasado por un control migratorio y no ha cumplido con los requisitos de entrada a Estados Unidos, la expulsión será de forma inmediata.
Durante una deportación, la Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos revisa el caso del detenido y emite la orden de expulsión. Si es que este último punto procede, el ICE la ejecuta. Sin embargo, es posible que el sujeto pueda abandonar USA de forma voluntaria.
La deportación sucede cuando un extranjero es expulsado de los Estados Unidos por infringir las leyes de la nación norteamericana.