La ardilla Peanut se había convertido en una auténtica estrella de las redes sociales. Durante casi 6 años, la famosa mascota de Mark Longo consiguió miles de seguidores en Instagram, TikTok y otras plataformas. Ahora el hombre de 34 años está exigiendo a las autoridades ambientales de Nueva York la devolución de Peanut, quien fue confiscada en una redada. En el inesperado allanamiento también se llevaron a un mapache llamado Fred.
Peanut vivía en la zona rural de Pine City. Este lugar se encuentra cerca a la frontera con Pensilvania. Longo relató que la madre de Peanut falleció tras ser atropellada por un automóvil en 2017. Después de presenciar el funesto episodio, el estadounidense tomó la decisión de adoptar y cuidar al pequeño animal. Al cabo de 8 meses, intentó que la ardilla se acople a la naturaleza. "Luego de un día la encontré sentada en mi porche, sin la mitad de la cola y con un hueso que sobresalía", confesó.
Peanut solía saltar sobre el hombro de Mark. Foto: Instagram de Peanut
Alrededor de 6 oficiales del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York irrumpieron en la casa de Mark Longo y confiscaron a la ardilla Peanut. Sin embargo, el individuo aseguró que las autoridades de Estados Unidos procedieron al allanamiento sin una orden de registro. "Me trataron como si fuera un traficante de sustancias ilegales. Al parecer, ellos iban por drogas y armas. Se llevaron a uno de los animales más asombrosos", alegó.
Un portavoz del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York indicó que la agencia inició una investigación tras recibir "múltiples informes del público sobre el alojamiento potencialmente inseguro de animales salvajes que podrían transmitir la rabia, así como sobre la tenencia ilegal de estos animales como mascotas". Pero Longo teme que Peanut haya sido sacrificada. "No sé si Peanut sigue viva. Ni siquiera sé dónde está", declaró en una entrevista telefónica.
La ardilla Peanut se había convertido en una auténtica estrella de las redes sociales. Foto: Instagram de Peanut
El dueño de la ardilla Peanut dirige un refugio de animales llamado P'Nuts Freedom Farm Animal Sanctuary. Este establecimiento, que abrió en abril de 2023, alberga actualmente a casi 300 animales, incluidos caballos, cabras y alpacas. Mark Longo sabe muy bien que tener un animal salvaje sin licencia es ilegal en Nueva York. No obstante, mencionó que estaba en proceso de presentar la documentación necesaria para certificar a Peanut como animal educativo. Adicionalmente, el estadounidense aseveró que Peanut no tenía las habilidades necesarias para sobrevivir en la naturaleza.
Peanut solía saltar sobre el hombro de Mark. La mascota llevaba un pequeño sombrero de vaquero y disfrutaba de un waffle mientras lucía orejas de conejo tejidas a crochet. En cuanto a Fred, el mapache que fue confiscado por el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York, Mark explicó que solo lo tuvo durante un corto período de tiempo. Su objetivo era rehabilitarlo y, finalmente, devolverlo a su hábito.