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Estados Unidos

Piloto muere en pleno vuelo y pasajeros se salvan en aterrizaje de emergencia en Nueva York

Un vuelo de Turkish Airlines que iba de Seattle a Estambul realizó un aterrizaje de emergencia en el JFK tras la muerte del capitán en pleno vuelo. El copiloto logró gestionar la situación exitosamente.

La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el aterrizaje fue seguro y sin complicaciones. La aeronave desvió su rumbo tras sobrevolar el norte de Canadá, priorizando la seguridad de los pasajeros. Foto IA ChatGPT

En la madrugada del miércoles, un vuelo de Turkish Airlines que cubría la ruta Seattle-Estambul se desvió y aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York. La situación ocurrió luego de que el capitán, Ilcehin Pehlivan, de 59 años, quedara incapacitado y falleciera en pleno vuelo. La aeronave, un Airbus A350, sobrevolaba el norte de Canadá cuando la tripulación decidió cambiar de rumbo y dirigirse a Nueva York, completando un trayecto adicional de cuatro horas para llegar a su destino final.

El copiloto, presente a bordo del avión, asumió el control tras la emergencia y logró llevar a cabo el aterrizaje sin inconvenientes poco antes de las 6 a. m. hora local. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el procedimiento se desarrolló de manera segura y sin complicaciones para los pasajeros y la tripulación.

La Administración Federal de Aviación (FAA) aseguró que el procedimiento se llevó a cabo de forma segura y sin inconvenientes para los pasajeros y el personal de la tripulación. Foto: Simple Flying

Desvío y aterrizaje seguro en JFK

El vuelo TK204 de Turkish Airlines salió de Seattle en dirección a Estambul, pero debido a la emergencia médica que sufrió el piloto, la tripulación decidió desviar la aeronave hacia Nueva York, priorizando la seguridad de los pasajeros a bordo. El copiloto, demostrando profesionalismo y eficiencia, asumió el control del avión y gestionó la situación crítica, logrando aterrizar en el aeropuerto JFK de forma segura y sin incidentes.

De acuerdo con los datos de seguimiento proporcionados por Flightradar24, la aeronave sobrevolaba el norte de Canadá cuando ocurrió la emergencia. El copiloto, tras evaluar la situación, modificó el plan de vuelo para dirigirse a Nueva York, donde los servicios médicos y de emergencia estaban mejor preparados para atender el caso. La FAA declaró que, a pesar de la tragedia, el aterrizaje fue exitoso y se cumplieron todos los protocolos de seguridad.

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, anteriormente llamado Aeropuerto Idlewild, se encuentra a 16 millas del centro de Nueva York. Foto: Ferrovial

Reacción de Turkish Airlines y antecedentes del piloto

Yahya Ustun, vicepresidente senior de relaciones con los medios de Turkish Airlines, expresó su profundo pesar tras el fallecimiento del piloto. En un comunicado oficial, Ustun declaró: "Como familia de Turkish Airlines, deseamos la misericordia de Dios para nuestro capitán y paciencia para su familia afligida, así como para todos sus colegas y seres queridos". La aerolínea confirmó que el piloto Ilcehin Pehlivan había pasado su revisión médica obligatoria el 3 de agosto pasado, cumpliendo con todos los estándares de salud requeridos para operar vuelos internacionales.

El capitán Pehlivan trabajaba para Turkish Airlines desde 2007, acumulando una vasta experiencia en el manejo de aviones comerciales. Sin embargo, este incidente subraya la importancia de contar con dos pilotos en cabina, una medida que garantiza la seguridad en caso de emergencias como esta.

Normativas de seguridad y debate sobre la reducción de pilotos en cabina

Actualmente, las normativas internacionales de aviación exigen que haya dos pilotos en la cabina para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia médica o técnica que pueda surgir durante el vuelo. Esta medida de seguridad permite que, en caso de incapacidad de uno de los pilotos, el otro asuma el control de la aeronave, como ocurrió en este caso.

Dennis Tajer, portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a los pilotos de American Airlines, manifestó su preocupación por la posibilidad de reducir el número de pilotos en cabina. “Una vez más, la vida nos recuerda que tener un solo piloto en la cabina de mando es una invitación a un gran riesgo para todos los pasajeros del avión”, afirmó Tajer. El sindicato ha presionado en los últimos años para que se mantengan las normativas actuales, subrayando que un respaldo humano es crucial para la seguridad en vuelo.

La Administración Federal de Aviación es la entidad de Estados Unidos encargada de regular, supervisar y certificar todos los aspectos relacionados con la aviación civil en el país. Foto: Puerto Plata Noticias

Casos previos de incapacitación de pilotos en vuelos comerciales

Aunque los incidentes en los que un piloto queda incapacitado en pleno vuelo son poco comunes, no son desconocidos en la industria. El año pasado, un piloto de LATAM Airlines sufrió una emergencia médica poco después de despegar de Miami y, lamentablemente, falleció. En 2022, un caso similar ocurrió en un vuelo de Envoy Air que partió de Chicago; en ambos incidentes, los copilotos lograron aterrizar los aviones de manera segura.

Estas situaciones refuerzan la necesidad de mantener las normativas actuales que exigen la presencia de dos pilotos en la cabina durante el vuelo. A pesar de algunos intentos en la industria de explorar la posibilidad de operar aviones comerciales con un solo piloto, los reguladores, como la FAA, se han mostrado cautelosos. Michael Whitaker, director de la FAA, reiteró en un evento en septiembre su compromiso con las normas actuales: “Dos pilotos bien entrenados y bien descansados en la cabina de vuelo son un pilar clave para la seguridad”, declaró.