Peter Jackson, un multimillonario director de cine que ganó reconocimiento con la aclamada saga de 'El Señor de los Anillos', invirtió U$S 10 millones en una empresa emergente de Dallas, Texas, para intentar resucitar animales extintos en Estados Unidos. El nuevo plan del cineasta neozelandés busca revivir especies perdidas y contribuir a la restauración de ecosistemas.
De esta manera, el reconocido guionista se unió a un grupo selecto de inversores que han aportado un total de 235 millones de dólares al proyecto. Entre ellos se encuentran destacados nombres, como el actor Chris Hemsworth, la heredera Paris Hilton, la leyenda de la NFL Tom Brady, el célebre golfista Tiger Woods, así como Thomas Tull, fundador de Legendary Pictures y productor de la famosa película 'Parque Jurásico', entre otras personalidades.
La misión de Colossal Biosciences, donde Peter Jackson invirtió U$S 10 millones, se basa en identificar los genes "esenciales" que definen a un animal extinto. Foto: composición LR
El creador de 'El Señor de los Anillos' se sumó a la lista de destacados inversores en Colossal Biosciences, una startup que se dedica a la conservación de especies actuales y a la restauración de animales extintos. La empresa busca innovar en biotecnología para abordar los desafíos de la pérdida de biodiversidad.
En ese sentido, los científicos de Colossal Biosciences se encuentran utilizando avanzadas técnicas de edición genética para intentar revivir 3 especies extintas:
Asimismo, los expertos indicaron que existe una alta probabilidad de que estas especies extintas puedan resucitar antes de 2028. Pues la misión de Colossal Biosciences, donde Peter Jackson invirtió U$S 10 millones, se basa en identificar los genes "esenciales" que definen a un animal extinto. Una vez identificados, se debe replicar esos genes usando el ADN de un pariente cercano que aún exista.
En el 2021, el empresario tecnológico Ben Lamm y George Church, un genetista de la Universidad de Harvard, fundaron Colossal Biosciences para intentar revivir al mamut lanudo. Foto: World History Encyclopedia
Según información proporcionada por Colossal Biosciences, el pariente más cercano de los mamuts lanudos es el elefante asiático, con quien comparte el 99.5% de los genes. Por otro lado, el pájaro dodo tiene como pariente vivo más cercano a la paloma de Nicobar, un ave gris con coloridas plumas que se encuentra en las islas de la India: Andamán y Nicobar. En el caso del tigre de Tasmania, el pariente más cercano es el dunnart de cola gorda, una pequeña criatura con apariencia de ratón. Incluso hay indicios de que podría ser necesario desarrollar un útero artificial para permitir el desarrollo de la especie extinta.
En el 2021, el empresario tecnológico Ben Lamm y George Church, un genetista de la Universidad de Harvard, fundaron Colossal Biosciences para intentar revivir al mamut lanudo. Anteriormente, según detalló el The New York Times, Church recibió una inversión de U$S 100.000 de Peter Thiel para dar continuidad al ambicioso proyecto de resucitar a animales extintos.
La compañía se encarga de ayudar en los esfuerzos de conservación, especialmente en animales de riesgo como la vaquita, una marsopa que también es una de las especies marinas más amenazadas del planeta, el rinoceronte blanco del norte, que está al borde de la extinción, y la paloma rosada, una especie rara que se encuentra en Mauricio.
Colossal Biosciences, autodenominada 'la primera empresa de desextinción del mundo', ha recaudado hasta el momento 235 millones de dólares estadounidenses para desarrollar una forma de revivir genes centrales de animales extintos hace mucho tiempo, como el mamut, el dodo y el tigre de Tasmania. Entre sus patrocinadores destacados se encuentran el actor australiano Chris Hemsworth, la heredera Paris Hilton, el gurú de la motivación Tony Robbins, así como Peter Jackson, un director de cine multimillonario que alcanzó la fama con la aclamada saga de 'El Señor de los Anillos', entre otros. De acuerdo con Bloomberg, los inversores de la empresa han obtenido beneficios al adquirir participaciones en empresas derivadas de Colossal.