Cargando...
Estados Unidos

Estados Unidos y China son superados por una nueva potencia mundial al importar gran cantidad de petróleo ruso en 2024

Esta nación ha logrado consolidar su hegemonía petrolera gracias a su importación de 140.000 barriles rusos, desplazando a países de primer nivel como EE. UU. y China en el mercado energético ¿De qué país se trata?

Esta nueva potencia primermundista ha logrado imponer una amplia hegemonía sobre naciones como EE. UU. y China. Foto: Composición LR/Gerson Cardoso

La competencia del mercado económico a nivel mundial se ha intensificado debido a diversos factores tecnológicos y estratégicos de los países desarrollados. Existe una constante competencia por lograr repotenciar la industria de recursos energéticos, ya que estos brindan gigantes ingresos financieros. Una noticia ha conmocionado a los principales líderes internaciones, ya que naciones como Estados Unidos y China son superados por una nueva potencia mundial al importar gran cantidad de petróleo ruso en 2024

El petróleo ruso ha desempeñado un rol primordial en la economía mundial y en la geopolítica durante décadas. Sin embargo, su importancia ha evolucionado con el tiempo, y factores como las sanciones, la transición energética y la competencia de otros productores están reconfigurando el panorama energético global en todo sentido. Además, las decisiones de gigante europeo sobre la producción y exportación de petróleo han generado un impacto directo en los precios globales del crudo, afectando así la economía de muchos países.

¿Cuál es la nueva potencia mundial que superó a EE.UU. y China en importación de petróleo ruso?

La nueva potencia mundial que superó a EE. UU. y China en importación de petróleo ruso es India. Con 1,417 miles de millones de habitantes, esta nación asiática logró importar más de 140.000 barriles diarios de Sokol desde mayo de 2024. Las refinerías indias intentan realizar una estrategia con distintas aristas. Si bien India desea adquirir el crudo a presión bajo de la potencia rusia, intentando mantener una relación óptima con Moscú, intenta al mismo tiempo mantenerse al lado de Occidente. Es decir, no toma una posición específica.

Según datos de Klper, India logró comprar hasta 2,15 millones de barriles por día en mayo del presente año. No obstante, las importaciones de petróleo de Rusia fluctuaron a la baja, experimentando una fuerte caída entre noviembre y diciembre a 1,48 millones de barriles por día, este año. La potencia emergente de Asia, junto al mayor control de las sanciones, han provocado que la relación comercial entre rusos e indios sufra un tenso momento, con el petróleo como protagonista.

Países primermundistas exportan diversas cantidades de crudo a nivel global. Foto: Prensa Latina.

A través de un correcto electrónico, Iktor Katona, analista principal de crudo de Kpler, señaló que la firma Sakhalin-1 LLC, que extrae crudo del Lejano Oriente de Rusia, no ha podido apertura una cuenta bancaria en los Emiratos Árabes Unidos a fin de permitir a los compradores pagar en dirhams, como se había acordado.

Estas son las 5 claves para comprender por qué la nueva potencia mundial importa gran cantidad de petróleo

La combinación de precios competitivos, la necesidad de diversificar suministros, el crecimiento económico, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el contexto geopolítico han llevado a India a aumentar significativamente sus importaciones de petróleo ruso. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender por qué la nueva potencia mundial importa gran cantidad de petróleo.

  • Precios competitivos: uno de los principales motivos de la adquisición de petróleo ruso es el precio. El gigante europeo ha ofrecido descuentos significativos en el petróleo crudo para atraer compradores, como India. Sin duda, ello le ha permitido a las refinerías de India adquirir crudo a precios más bajos en comparación con otros proveedores, lo que se traduce en ahorros significativos.
  • Diversificación de Suministros: India intenta diversificar sus fuentes de suministro de petróleo para reducir su dependencia de un solo proveedor y asegurar la estabilidad energética. Al importar petróleo ruso, la potencia india reduce su dependencia de países del Medio Oriente, que históricamente han sido sus principales proveedores.
  • Crecimiento económico: esta nueva potencia primermundista tiene una economía en rápido crecimiento, lo cual implica una demanda creciente de energía. El petróleo ruso, al ser más económico, ha permitido satisfacer esta creciente demanda a un costo menor.
  • Relaciones bilaterales: los vínculos entre las potencias chinas y rusas se han fortalecido en los últimos años. Ambos naciones han buscado ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, y el comercio energético se ha convertido en un pilar importante de esta relación.
  • Contexto geopolítico: cabe recalcar que la invasión rusa a Ucrania ha efectuado distintas tensiones geopolíticas y sanciones económicas contra Rusia por parte de Occidente. India, al mantener relaciones comerciales con Rusia, ha demostrado una cierta independencia en su política exterior y ha buscado aprovechar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario geopolítico.

El crecimiento del mercado energético se ha extendido alrededor de muchas naciones de primer nivel. Foto: El Economista.