Estados Unidos anunció el 3 de octubre la incautación de 41 dominios de internet presuntamente relacionados al Gobierno de Vladímir Putin. Estos agentes rusos de inteligencia habrían intentado acceder a ordenadores y cuentas de correo electrónicos de los colaboradores de diversas entidades gubernamentales, como el Pentágono y el Departamento de Estado.
En un comunicado, la fiscal general adjunta Lisa Mónaco señaló que la administración de Vladímir Putin se encargó de operar este esquema para "robar información sensible de Estados Unidos" a través de cuentas de correos con apariencias legítimas. Además, la funcionaria informó que los ciberpiratas rusos pretendían engañar a las víctimas del país americano para conseguir las credenciales de las cuentas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comentó que la compañía Microsoft presentó una acción civil para incautar 66 dominios presuntamente utilizados por Grupo Callisto. Foto: composición LR
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que los 41 dominios incautados formaban parte de "una sofisticada campaña en curso de propagación de phishing (sitios fraudulentos que simulan ser auténticos)" que habría realizado el 'Grupo Callisto'. Dicha agrupación opera dentro del Centro 18 del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés).
Dentro de las metas del jaqueo figuraban compañías con base en Estados Unidos, ex miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, además de ex y actuales empleados del Departamento de Defensa, empleados del Departamento de Estado y del Departamento de Energía.
Estados Unidos anunció el 3 de octubre la incautación de 41 dominios de internet presuntamente relacionados al Gobierno de Vladímir Putin. Foto: composición LR
Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comentó que la compañía Microsoft presentó una acción civil para incautar 66 dominios presuntamente utilizados por Grupo Callisto, catalogado por el gigante tecnológico como 'Star Blizzard'.
En 2019, la empresa finlandesa de seguridad y privacidad F-Secure Labs identificó al grupo de piratas informáticos Callisto como una amenaza potencial. Foto: composición LR
Entre enero de 2023 y agosto de 2024, según cifras de Microsoft, la agrupación rusa habría atacado a más de 30 organizaciones con campañas de difusión de phishing. En diciembre de 2023, las autoridades del territorio americano acusaron a dos integrantes del Grupo Callisto por ejecutar jaqueo informático de redes en Estados Unidos, Ucrania, Reino Unido y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En 2019, la empresa finlandesa de seguridad y privacidad F-Secure Labs identificó al grupo de hackers Callisto como una amenaza potencial, dado su interés en obtener información sobre la política exterior y la seguridad en Europa.