En enero de 2025, California se visualizará un nuevo aumento en el salario mínimo, conforme a las políticas estatales que buscan asegurar que el sueldo de los trabajadores mantenga su poder adquisitivo frente a la inflación. Dicho incremento está basado en el Índice de Precios al Consumidor (CPI-W), una referencia que mide el costo de vida para asalariados y empleados administrativos.
Además del aumento previsto, en noviembre de 2024 se votará la Propuesta 32, una iniciativa que podría llevar el salario mínimo a nuevos niveles en los años venideros. Este ajuste salarial impactaría a millones de trabajadores en el estado, y su aprobación está en manos de los electores.
En California, el salario mínimo por hora aumentará a $16.50 a partir del 1 de enero de 2025. Foto: composición LR
En California, el salario mínimo por hora aumentará a $16.50 a partir del 1 de enero de 2025. El Índice de Precios al Consumidor (CPI-W), que mide la variación en los costos de bienes y servicios esenciales, se utilizó para calcular este aumento del 3.18% en comparación con el año anterior.
Aunque algunas ciudades y condados pueden establecer un salario mínimo más alto, el nuevo monto afectará a todos los trabajadores del estado. Debido al alto costo de vida en esas áreas, Los Ángeles y San Francisco suelen tener tarifas más altas. Este incremento refleja la determinación de California de garantizar que los salarios de sus empleados se ajusten a la inflación.
Para 2025, los trabajadores en California verán un aumento del 3.18% en su salario. Foto: Expansión
La Propuesta 32, que será debatida en las elecciones de noviembre de 2024, propone un incremento gradual del salario mínimo del estado hasta alcanzar los $18 por hora para 2026. Si esta medida es aprobada por los votantes, el salario mínimo aumentará de la siguiente manera:
Este ajuste tendrá un gran impacto en sectores como la gastronomía, el comercio minorista y los servicios, donde los salarios son bajos. El Índice de Precios al Consumidor (CPI-W) se utilizará para calcular los incrementos anuales a partir del año 2027, según la propuesta.
Además del aumento previsto, en noviembre de 2024 se votará la Propuesta 32, una iniciativa que podría llevar el salario mínimo a nuevos niveles en los años venideros. Foto: composición LR
California ya se posiciona como uno de los estados con los salarios mínimos más altos en los Estados Unidos, y con el nuevo incremento proyectado para 2025 y 2026, esa brecha será aún mayor. Aquí te mostramos una comparación con otros estados que también están ajustando sus salarios mínimos:
Como se puede ver, California continúa liderando en cuanto a salarios mínimos, con aumentos agresivos en los próximos años. En comparación, estados como Texas no tienen previsto aumentar su salario mínimo, lo que marca una diferencia significativa en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Con el nuevo salario mínimo en California, los trabajadores podrán cubrir mejor sus necesidades básicas. A continuación, te mostramos una lista de cómo se podrían distribuir los gastos con el salario mínimo de $16.50 por hora, trabajando una jornada completa de 40 horas semanales: