El Mando Central del Departamento de Defensa de los Estados Unidos admitió este domingo 29 de septiembre haber asesinado a 37 terroristas tras perpetrar 2 ataques en el noroeste y centro de Siria. Entre los muertos se encuentran cabecillas del Estado Islámico y miembros de los 'Guardines de la Religión', una organización insurgente que está afiliada al grupo paramilitar Al Qaeda.
Según el comando estadounidense, las operaciones destacan el compromiso continuo de Washington para interrumpir y degradar los esfuerzos de los terroristas en la planificación, organización y ejecución de atentados contra civiles y soldados.
Este plan de transición para concluir la misión contra el Estado Islámico se habría acordado en abril. Foto: difusión
Durante la madrugada del último 16 de septiembre, las fuerzas del Mando Central de los Estados Unidos ejecutaron un "ataque aéreo a gran escala" contra un campo de entrenamiento del Estado Islámico, situado en el centro de Siria. En dicha ofensiva murieron al menos 28 yihadistas.
Semanas después, el 24 de septiembre, los agentes atacaron por el noroeste a los integrantes de los Guardianes de la Religión, vinculado con Al Qaeda. En esta operación fallecieron 9 terroristas, incluido Marwan Bassam, un alto cargo de la organización que se encargaba de supervisar las acciones militares en Siria.
Estados Unidos anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Irak para finalizar la misión contra el grupo terrorista del Estado Islámico en el 2025. Foto: AFP
Estados Unidos anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Irak para finalizar la misión contra el grupo terrorista del Estado Islámico en el 2025. A partir de ese momento, el país americano asumiría un rol de asesoramiento y apoyo en el marco de una "relación bilateral de seguridad" normalizada.
Este plan de transición para concluir la misión contra el Estado Islámico se habría acordado en abril, cuando el primer ministro iraquí Mohamed Shía visitó la ciudad de Washington.
El Mando Central del Departamento de Defensa de los Estados Unidos admitió este domingo 29 de septiembre haber asesinado a 37 terroristas tras perpetrar 2 ataques en el noroeste y centro de Siria. Foto: Reuters
La medida busca concluir la misión "Inherent Resolve" que se inició en 2014 con una coalición de países liderada por Estados Unidos para enfrentar la rápida expansión del Estado Islámico en Irak y Siria. Este plan se dividirá en dos fases: la primera concluirá la misión contra el Estado Islámico en Irak en septiembre de 2025 y la segunda reducirá la presencia en el noreste de Siria en septiembre de 2026, dependiendo de la situación sobre el terreno.