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Estados Unidos

WhatsApp no lidera en Estado Unidos: ¿qué aplicaciones prefieren los usuarios?

El uso limitado de WhatsApp en Estados Unidos se debe a varios factores, entre ellos el bajo costo de servicios alternativos y las preocupaciones sobre la privacidad de las aplicaciones.

Diversos aspectos influyen en la decisión de los usuarios estadounidenses de elegir otras opciones disponibles en vez de WhatsApp. Foto: composición LR

A pesar de que WhatsApp figura como una de las aplicaciones más populares a nivel mundial, en Estados Unidos no lidera el ranking de preferencias en cuanto a aplicaciones de mensajería. En este país, otras alternativas han tomado la delantera en la elección de los usuarios.

Las costumbres de consumo en Estados Unidos difieren notablemente de las de muchas otras partes del mundo. En esta nación, es poco común optar por planes de telefonía móvil prepago, ya que los planes contractuales ofrecen atractivas opciones, como SMS ilimitados. Como resultado, la cultura del mensaje de texto está profundamente arraigada en la vida diaria de los estadounidenses.

Según una encuesta de Statista, aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular a nivel mundial, en Estados Unidos las preferencias se inclinan hacia Facebook Messenger y Snapchat. Foto: Xataka Móvil

¿Por qué WhatsApp no lidera en Estados Unidos?

El uso limitado de WhatsApp en Estados Unidos se debe a varios factores, entre ellos el bajo costo de servicios alternativos y las preocupaciones sobre la privacidad de las aplicaciones. Estos aspectos influyen en la decisión de los usuarios estadounidenses de elegir otras opciones disponibles en el mercado:

  • Privacidad: según una encuesta del Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses cree que sus actividades, tanto en línea como fuera de ella, son monitoreadas y rastreadas con frecuencia por empresas y el gobierno. Esta percepción motiva a los usuarios a optar por aplicaciones que, en su opinión, recopilan la menor cantidad posible de datos personales.
  • Factores económicos: en Estados Unidos, la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles tiene contratos con sus operadoras, que a menudo ofrecen planes que incluyen mensajes de texto y minutos de llamadas sin costo adicional. Esta práctica común en la industria de telecomunicaciones afecta las preferencias y decisiones de los consumidores en cuanto a servicios de mensajería.
  • WhatsApp es innecesario: en Estados Unidos, la mayoría de los teléfonos móviles vienen con aplicaciones de mensajería preinstaladas. Por ejemplo, los usuarios de iPhone tienen acceso a iMessage, lo que hace que no sea necesario descargar aplicaciones adicionales con funciones similares. Esta integración simplifica la comunicación y disminuye la dependencia de aplicaciones de terceros para el envío de mensajes.
  • Hábitos de comunicación: WhatsApp es reconocido por su interfaz intuitiva, que facilita la creación de grupos pequeños para el intercambio de mensajes, memes y otros contenidos entre familiares y amigos. Sin embargo, esta característica no es tan valorada en Estados Unidos, donde las prácticas y preferencias de comunicación digital son significativamente diferentes.

A pesar de que WhatsApp figura como una de las aplicaciones más populares a nivel mundial, en Estados Unidos no lidera el ranking de preferencias en cuanto a aplicaciones de mensajería. Foto: WhatsApp

¿Qué aplicaciones prefieren usar en los Estados Unidos?

Según una encuesta de Statista, aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular a nivel mundial, en Estados Unidos las preferencias se inclinan hacia Facebook Messenger y Snapchat, que lideran el mercado en términos de popularidad para la comunicación digital.

Además, los datos de GlobalWebIndex indican que YouTube encabeza la lista de las aplicaciones más utilizadas en el país, seguido de Facebook, Facebook Messenger e Instagram. También aparecen en el ranking Twitter, Pinterest, Snapchat, LinkedIn, Reddit y WhatsApp, lo que refleja la diversidad de preferencias en el uso de plataformas digitales entre los usuarios estadounidenses.