Cargando...
Estados Unidos

El país de América Latina donde nació el animal capaz de regenerar su cuerpo con huesos y órganos: habita en EE. UU.

Existe una nación latinoamericana donde se encuentra una especie con un gran poder regenerativo y curiosamente denominada "El Peter Pan de las salamancas". Este animal se extinguiría debido a la contaminación de su hábitat.


Esta especie en peligro de extinción tiene una apariencia única en el mundo. Foto: Aquazen.

La creación de distintas especies se ha incrementado en los últimos 20 años debido a distintos factores a nivel mundial. Desde animales con rasgos similares a sus antepasados, hasta metazoos con rasgos únicos y nunca antes vistos. Estos animales se ubican en diversos espacios geográficos alrededor del mundo. En ese sentido, existe un país de América Latina donde nació el animal capaz de regenerar su cuerpo con huesos y órganos y habita en Estados Unidos.

Las especies en peligro de extinción son aquellas que podrían desaparecer por completo de la faz de la Tierra. Esto significa que su población ha disminuido drásticamente y que, si no se toman medidas urgentes para protegerlas, podrían extinguirse. Factores como la deforestación, la urbanización y la agricultura destruyen los lugares donde viven los animales y las plantas, así como la caza y la pesca excesivas influyen drásticamente en la desaparición de estas especies.

¿Cuál es el país de América Latina donde habita un animal capaz de regenerar su cuerpo con huesos y órganos?

El país de América Latina donde habita una especie donde nació el animal capaz de regenerar su cuerpo con huesos y órganos y que habita en EE. UU. se llama México. Esta curiosa animal se llama ajolote, una especie de anfibio perteneciente a la especie de las salamandras y que era un símbolo esencial para los dioses Xolotl. El singular anfibio puede llegar a medir hasta 30 centímetros, aunque su tamaño promedio es de aproximadamente 15 centímetros. 

Los ajolotes suelen ser de color negro o marrón oscuro, pero existen variedades albinas y blancas que son comunes en cautiverio.  Su expectativa de vida es de 15 años y se alimenta de una dieta variada que incluye moluscos, gusanos, larvas de insectos y crustáceos. Cabe recalcar que esfuerzos de conservación, como la creación de reservas y programas de cría en cautividad, son fundamentales para asegurar la supervivencia de esta especie.

Esta especia animal es de color rosado y habita cerca a zona donde existen plantas. Foto: Acuario Guijón

Estas son las 5 claves para comprender por qué esta especie se encuentra en peligro de extinción

Esta especie de batracio podría encontrarse en su último periodo de supervivencia y vida debido a distintos motivos. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender por qué esta especie se encuentra en peligro de extinción.

  • Pérdida de hábitat: el hábitat natural del ajolote, los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, se han disminuido significativamente debido a la urbanización, la contaminación y la introducción de especies invasoras. Los cambios climáticos y la disminución de las lluvias han afectado los niveles de agua en los canales, reduciendo aún más el espacio disponible para estos anfibios.
  • Contaminación del agua: la descarga de aguas residuales y desechos industriales en los canales ha contaminado este solvente universal, afectando considerablemente la salud de los ajolotes y reduciendo la disponibilidad de oxígeno en sus hábitats.
  • Especies invasoras: la introducción de especies como la carpa y la tilapia ha incrementado la competencia por el alimento y ha convertido a estos peces en depredadores de los ajolotes. Asimismo, la presencia de especies invasoras ha alterado el equilibrio del ecosistema, afectando negativamente a las poblaciones de ajolote.
  • Sobreexplotación: este anfibio ha sido objeto de comercio ilegal como mascota, lo que ha reducido sus poblaciones en la naturaleza. Gracias a su capacidad de regeneración, el animal que habita en tierras mexicanas ha sido utilizado en investigaciones científicas, lo que ha generado una demanda adicional a su desaparición.
  • Cambio climático: el aumento de la temperatura del agua afecta directamente la reproducción y el desarrollo de los ajolotes. No obstante, las inundaciones y las sequías extremas causadas por el cambio climático pueden generar un impacto perjudicial en las poblaciones de ajolote.

Esta especie animal tiene rasgos únicos que le permiten ser llamativo a nivel mundial. Foto: El Universo.

¿Cuáles son las principales 5 especies que se encuentran en peligro de extinción?

La situación de las animales en peligro de extinción es dinámica y puede cambiar con el tiempo. Estas especies en peligro de extinción son un problema global que afecta a distintas regiones y ecosistemas. Por ese motivo, te contamos cuáles son las principales 5 especies que se encuentran en peligro de extinción.

  • Tigre de Bengala: este mamífero habita en países como India, Nepal, Bangladesh y Bután. Las constantes cazas furtivas han generado la pérdida de hábitats de estas especies y su próxima extinción.
  • Gorila de montaña: esta animal es un mamífero que se encuentra ubicado en países como República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Factores como la caza furtiva, enfermedades y pérdida de hábitat han escenificado su posible extinción en los próximos años.
  • Oso polar: el animal de tonalidad clara y boca oscura, habita en naciones como Canadá, Rusia, Estados Unidos, Noruega y Groenlandia. Esta especie se ha visto afectado por pérdida de hielo marino debido al cambio climático y ello podría perjudicar su estadía en sus determinados espacios geográficos.
  • Rinoceronte negro: la especie tiene amplios cuernos y puede pesar hasta 1.400 kg y habita en territorios geográficos como Kenia, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue. El aumento de la caza furtiva ha agudizado su situación de supervivencia a nivel mundial.
  • Cóndor andino: esta ave tiene gigantes alas y un pico de color amarillo que le permite cazar a sus víctimas. Se encuentra en países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. El envenenamiento, pérdida de hábitat han intensificado su posible extinción en el corto, mediano y largo plazo.

Este animal tiene colmillos muy fuertes y un pelaje amarillo con rayas oscuras. Foto: National Geographic