El país norteamericano es una nación primermundista que lidera el mercado global de armamentos y equipamientos de guerra para las principales Fuerzas Armadas del mundo. En ese sentido, Estados Unidos anunció que venderá hasta 32 misiles antiaéreos para Rumanía que están valorizados en US$ 7.2000.000.000. Si bien estos artefactos navales pueden no tan costosos, y de fácil adquisición en distintos escenarios, podrían resultar un peligro total para la navegación aérea mundial a gran escala.
Estos armamentos de guerra son diseñados para ser lanzados desde la superficie terrestre o marítima, por una persona (misil portátil) o una instalación (plataforma de misiles), y alcanzar a aeronaves en vuelo como aviones, helicópteros u otros misiles. Los primeros intentos directos de desarrollar un misil superficie-aire tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente por parte de la Alemania nazi. En aquel entonces, el estadounidense Nike Ajax dirigió el primer sistema de misiles guiados operacionales.
Estados Unidos venderá hasta 32 misiles antiaéreos para Rumania, ya que la potencia norteamericana equipará a la nación europea con nuevos cazas furtivos F-35A para brindar apoyo militar a la Fuerza Aérea de dicho país. Este acuerdo se registró a través de una notificación emitida desde El Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación del Programa Foreign Military Sales (FMS).
Gracias al pacto militar establecido entre ambas naciones, Rumania podrá utilizará las armas cazas F-16 en reemplazo a los MiG-21 Lancer y podrá efectuar el equipamiento de sus nuevas baterías de misiles antiaéreos Patriot. No obstante, en el plano terrestre, uno de los hitos más recientes ha sido la adquisición de nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder con destino a Corea del Sur.
Los ejércitos a nivel deben prepararse constantemente ante eventuales enfrentamientos en guerras. Foto: Files.
En agosto de 2023, el gobierno rumano manifestó sus intenciones de comenzar el proceso de negociación con el gigante americano a fin de adquirir armamento de guerra, especialmente de cazas de quinta generación. Estos planes enmarcaron un imponente programa de modernización y reequipamiento de sus Fuerzas Armadas, que reemplazarán múltiples equipamientos militares de gran antigüedad.
La venta de misiles antiaéreos a Rumania por parte de Estados Unidos es un movimiento estratégico con varias implicaciones militares y políticas. A continuación, te detallaremos las 5 claves para comprender por qué Estados Unidos venderá misiles antiaéreos.
Los tanques militares han sido esenciales en diferentes guerras a nivel mundial. Foto: Static.
El mercado de misiles antiaéreos es altamente competitivo y estratégico, con múltiples países que dominan las exportaciones a nivel internacional. Por ese motivo, te contamos cuáles son los 5 países que mayor cantidad de misiles antiaéreos venden a nivel mundial.
El gigante ruso tiene un gran despliegue militar y nivel a nivel mundial. Foto: Agencia EFE