Un país de América Latina fue testigo del nacimiento de una especie extinta animal luego de años de no presenciar su llegada en este territorio. La reintroducción de este grupo es parte de un programa votado por ciudadanos durante el año 2020, donde se decidió que un tipo de animal podría reincorporarse a su hábitat natural.
Cabe resaltar que una especie se considera extinta cuando el último individuo conocido muere sin dejar descendencia. Ello significa que ya no existe ningún tipo de rastro o ejemplares de ese animal en el planeta.
El país de América que incorporó una especie extinta animal es Estados Unidos. El estado de Colorado ha sido testigo del nacimiento de la primera camada de lobos tras su reintroducción luego de 84 años (la última vez fue en 1940). Estos animales pesan entre 18 y 23 kilogramos.
A través de un video publicado por Mike Usalavage, se confirmó la presencia de tres cachorros y un adulto en la zona de Grand County, lo que marca un hito en la conservación de esta especie en el estado.
Esta nueva camada de lobos ha generado admiración y asombro en Colorado, Estados Unidos. Foto: Freeplik
Según los informes oficiales, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado enfatizó que planea liberar entre 30 y 50 lobos hasta el año 2030.
Existen diversos países alrededor del mundo han ejecutado proyectos de reintroducción de especies animales extintos. Sin embargo, no todos estos procesos se realizaron de manera óptima ¿Qué naciones si tuvieron éxito?
El bisonte es una especie de gran mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Foto: National Geographic.
Reintroducir una especie animal extinta significa utilizar individuos de dicho grupo que ha desaparecido de un área determinada, ya sea por extinción local o por una disminución drástica de su población, y trasladarlos a ese lugar para que puedan volver a establecerse y reproducirse en el corto, mediano y largo plazo.
La recuperación de los ecosistemas son aspectos claves para que estas especies puedan movilizarse dentro de un espacio determinado. Foto: Ciencia y Biología.