El proceso para obtener una Green Card en Estados Unidos puede ser complejo, pero contar con familiares directos que ya son ciudadanos o residentes permanentes ofrece una ventaja significativa.
Debido a ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) proporciona distintas categorías para quienes tienen vínculos familiares, facilitando el camino hacia la obtención de la codiciada Green Card.
Una de las green card más solicitadas son por lazos familiares. Foto: Freepik
Los vínculos familiares son uno de los criterios más comunes para solicitar la Green Card en Estados Unidos. El USCIS clasifica estas solicitudes en varias categorías:
Estas categorías presentan distintos tiempos de espera debido a las restricciones anuales en la cantidad de visas disponibles.
Para acceder a una Green Card a través de un familiar, es importante que el solicitante tenga un vínculo directo con un ciudadano estadounidense o un residente permanente. Los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses tienen una prioridad en el procesamiento de sus solicitudes, lo cual disminuye considerablemente los tiempos de espera.
Los hijos casados y los hermanos de ciudadanos estadounidenses tienen la posibilidad de solicitar la residencia permanente, aunque, debido a la alta demanda en estas categorías y las limitaciones anuales de visas, el proceso para obtener la Green Card suele ser más prolongado.
Para solicitar la Green Card por lazos familiares, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Petition for Alien Relative o también conocido como Formulario I-130. Imagen: Marca
En el proceso de obtención de la residencia permanente a través de relaciones familiares, es importante tener en cuenta que no todos los familiares están autorizados para patrocinar una solicitud de Green Card. Los abuelos, tíos, primos y otros parientes lejanos no cumplen los requisitos para patrocinar a un inmigrante en las categorías basadas en lazos familiares. Es fundamental que, incluso si el solicitante cuenta con un familiar cercano, este familiar sea ciudadano estadounidense o residente permanente del país.
La Green Card brinda diversas oportunidades para circular en Estados Unidos | Foto: Telemundo