El 25 de julio de 2024 fue capturado "El Mayo" Zambada", narcotraficante mexicano y líder del Cártel de Sinaloa, en Texas, Estados. En ese sentido, un piloto estadounidense señalado por el gobierno de México como la persona responsable que trasladó al delincuente al país estadounidense afirmó no encontrase involucrado en dicho caso y solicitó a AMLO "limpiar su nombre".
Las interrogantes sobre este curioso caso iniciaron cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que “No se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre, de dónde es”. El mandatario, además, reveló que las autoridades estadounidenses no han develado la información completa sobre el caso en cuestión.
En conversación con la periodista Azucena Uresti, el implicado detalló que, hasta el momento, ninguna autoridad mexicana ha buscado contactarse con él. No obstante, instancias gubernamentales del país norteamericano son las únicas que le han permitido ofrecer sus manifestaciones al respecto.
El piloto estadounidense Larry Curtis Parker negó vínculo con Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada a El Paso, Texas. El conductor solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador limpiar su nombre, pues sostiene que no está involucrado en el caso. “Mi esperanza es que simplemente limpien mi nombre públicamente y me inviten a regresar a su país con los brazos abiertos”, puntualizó Curtis Parker.
Curtis Parker arguyó que no tiene planes de efectuar ninguna acción legal en contra del gobierno federal, pues para él se trató de un “error honesto” por parte de las autoridades aztecas. “Le pediría al presidente que limpie mi nombre y reconozca públicamente que no tuve absolutamente nada que ver con este incidente. Amo al pueblo mexicano y al gran estado de Sonora”, agregó.
López Obrador indicó que las autoridades estadounidenses no han revelado la información completa sobre la captura del líder del cártel de Sinaloa. Foto: López-Dóriga Digital.
Sin embargo, las incógnitas sobre el paradero del piloto que condujo el avión que trasladó a dos de los delincuentes más buscados continúan en suspenso.
El 26 de julio de 2024, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó ante la prensa mexicana que Curtis Parker fue el responsable de trasladar a los líderes del Cártel de Sinaloa de México a Estados Unidos. En un informe publicado por el Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que dos hombres (aún no han sido identificados) se presentaron ante el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta tipo Cessna 205 con matrícula N8454Z; es decir, la nave que le pertenecía a Curtis Parker.
A pesar de que el plan de vuelo señalaba que en la aeronave solo viajó el hombre ya citado con dirección al Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, el gobierno enfatizó que este fue en el que viajaron Zambada García y Guzmán López.
Rosa Icela Rodríguez reveló que Larry Curtis fue el piloto que trasladó a narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos. Foto: El Sol de San Luis.
Según un informe da Administración de Control de Drogas (DEA), estos son los 4 narcotraficantes más buscados por el país primermundista.
La DEA publicó en su plataforma el precio asignado para la captura del narcotraficante Iván Guzmán. Foto: DEA