El Real ID es una normativa de seguridad que ofrece documentos como la licencia de conducir y tarjetas de identificación en Estados Unidos. Promulgada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, cumple con estándares más estrictos para los ciudadanos estadounidenses.
A pesar de ello, ¿qué sucede con los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos? Esta normativa se continúa implementando en el país norteamericano, generando dudas sobre quienes pueden obtenerla. Descubre más en la siguiente nota.
La obtención de un Real ID requiere cumplir con una serie de requisitos que excluyen a quienes no tienen un estatus migratorio regular en el país.
Principalmente, se debe demostrar un estatus migratorio legal en Estados Unidos para ser elegible para este tipo de identificación, según el sitio web oficial del gobierno estadounidense.
El Real ID es el documento que otorga una identificación en Estados Unidos. Foto: DMV.
Los requisitos para obtener el Real ID son: documento de identidad, fecha de nacimiento y residencia.
Entre los documentos aceptados se encuentran el pasaporte estadounidense, la Tarjeta de Residencia Permanente (Green Card), el Permiso de Trabajo (EAD, por sus siglas en inglés), una visa válida, o una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal no Real ID, entre otros.
PUEDES VER: Descubre la aerolínea que ofrece los vuelos más baratos en Estados Unidos: ¿Jetblue, Frontier o Spirit?
Para obtener el Real ID en Estados Unidos, es necesario seguir un proceso que puede variar ligeramente según el estado de residencia. En términos generales, los pasos a seguir son los siguientes:
Ejemplo de un Real ID del estado de Maine. Foto: Homeland Security
El plazo para obtener una Real ID en Estados Unidos vence el 7 de mayo del 2025. En caso no sea actualizada, no podrá realizar los siguientes trámites: