El billete de un dólar estadounidense es conocido no solo por su valor económico, sino también por los enigmáticos símbolos que adornan su reverso. Entre ellos, la pirámide y el ojo dentro de un triángulo han sido objeto de numerosos análisis y teorías.
No obstante, lo cierto es que estos símbolos están llenos de historia y significado, los cuales reflejan principios fundamentales y la visión de los fundadores de los Estados Unidos. Por ese motivo, a continuación, te revelaremos cuál es el verdadero significado de esta imagen.
El ojo en la pirámide siempre ha traído teorías sobre sociedades secretas en EE.UU. Imagen: DepositFotos
PUEDES VER: Los únicos países de América que más producen oro y son parte del top 5 del ranking mundial
La pirámide con el ojo, oficialmente conocida como el "Ojo de la Providencia", es un símbolo cargado de significado desde su creación en 1776. La pirámide, con trece niveles, representa los trece estados originales de los Estados Unidos. Este diseño no solo simboliza la fortaleza y durabilidad de la nación, sino también su crecimiento y aspiración hacia la perfección.
Asimismo, el ojo en la cima de la pirámide es un símbolo de la vigilancia divina. Rodeado por las palabras "Annuit Coeptis", que se traducen como "Él (Dios) ha favorecido nuestros comienzos", refuerza la idea de que los fundadores de Estados Unidos creían en la guía divina sobre el destino de la nación.
Mensaje al reverso del billete de un dólar. Imagen: Shutterstock
Por otro lado, una de las caras de la pirámide está iluminada, mientras que el lado occidental permanece en oscuridad. Esto simboliza que Estados Unidos estaba en sus comienzos y aún no había explorado el Oeste ni decidido su papel en la Civilización Occidental.
Además, en los ladrillos inferiores de la pirámide están grabados los números romanos MDCCLXXVI, que representan el año 1776, cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña.
PUEDES VER: El 'primer gemelo' de la Tierra, creado por supercomputadora, busca encontrar respuestas al cambio climático
El "Ojo de la Providencia" tiene sus raíces en la iconografía cristiana y masónica. En el cristianismo, el ojo representa la omnipresencia y omnisciencia de Dios, observando y protegiendo a la humanidad. Este símbolo fue adoptado por los masones, una organización fraternal que tenía una fuerte influencia entre los fundadores de Estados Unidos.
El diseño del billete de un dólar, que incluye el Ojo de la Providencia, fue propuesto por el artista y diseñador Pierre Du Simitiere en 1776. Su inclusión en la Gran Sello de los Estados Unidos y posteriormente en el billete de un dólar fue aprobada para simbolizar la protección y guía divina sobre la nación.
Ilustración del Ojo de la Providencia dentro del billete de 1 dólar. Imagen: IA
PUEDES VER: La mítica ciudad perdida en Sudamérica hecha de oro que ningún arqueólogo ha hallado hasta ahora
A pesar de su significado oficial, el Ojo de la Providencia y la pirámide han sido objeto de numerosas teorías de conspiración. Una de las más populares es la que los asocia con los Illuminati, una supuesta sociedad secreta que se cree tiene la intención de controlar los asuntos mundiales. Esta teoría sugiere que los Illuminati colocaron estos símbolos en el billete de un dólar como una señal de su influencia y poder.
Otra teoría común es que estos símbolos indican la pertenencia de los fundadores de Estados Unidos a una sociedad secreta que aún tiene poder e influencia en el gobierno.
PUEDES VER: El país con más producción de madera en el mundo está en América: fabrica 100 millones de toneladas al año
En la actualidad, se ha señalado a figuras como Madonna, Jay-Z y Kanye West por supuestamente hacer uso de la iconografía Illuminati, incluyendo el Ojo de la Providencia. Sin embargo, más allá de cualquier conexión con los Illuminati, lo que une a cada uno de estos artistas musicales es su predilección por lo icónico y lo provocador, tanto en sus imágenes como en sus melodías.
El recurrente empleo del Ojo de la Providencia, ya sea por Madonna, Jay-Z, Bentham, Le Barbier, Thomson, Barton, los masones, los artistas del Renacimiento u otros individuos o grupos, evidencia que no se trata de un símbolo de una conspiración premeditada.