Cada año, muchas personas presentan solicitudes para obtener la residencia permanente o Green Card con el objetivo de trabajar, vivir o estudiar en los Estados Unidos. Sin embargo, existe la posibilidad de que estas solicitudes sean rechazadas. Una de las razones para el rechazo podría ser la presencia de alguna de las siete enfermedades que las autoridades estadounidenses han identificado en una lista específica.
Estados Unidos cuenta con una lista de reglas claras y detalladas que todos los aspirantes a la residencia permanente y legal deben cumplir. Entre todos estos requisitos, uno de los más importantes es el relacionado con el estado de salud del solicitante. Si este requisito no se cumple, la solicitud de la Green Card será rechazada de manera inmediata.
PUEDES VER: Green Card 2024: requisitos, tarifas y cómo obtener la residencia permanente en Estados Unidos
El Gobierno de los Estados Unidos posee la autoridad para aprobar o denegar su visita. Si se detecta alguna de las siete enfermedades especificadas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos considerará su solicitud como inadmisible:
USCIS. Foto: USCIS
PUEDES VER: ¿Cómo conseguir la Green Card en Estados Unidos? Guía 2024 para obtener la residencia permanente
Podría pensarse que la razón por la que Estados Unidos rechaza la residencia permanente a personas con ciertas enfermedades se debe a los elevados costos del sistema de salud en el país. Es conocido que muchos ciudadanos estadounidenses viajan al extranjero en busca de atención médica más accesible. Sin embargo, la verdadera razón es que las autoridades consideran estas enfermedades como un asunto de salud pública que puede afectar a la población nativa.
A continuación, te presentamos cuáles son estas enfermedades para que puedas tomar las precauciones necesarias al realizar tu solicitud de residencia permanente. De lo contrario, es muy probable que te nieguen la residencia y no puedas ingresar o permanecer en Estados Unidos.
PUEDES VER: Estos son los países de América Latina con más visas rechazadas para EE. UU.: ¿se encuentra el tuyo?
Las razones por las que pueden rechazar la residencia permanente en Estados Unidos no se limitan a enfermedades físicas, sino que también incluyen trastornos mentales o comportamientos considerados una amenaza para la salud pública. Además, el consumo excesivo de drogas o estupefacientes es otro motivo de rechazo.
Otra causa de negación es no tener las vacunas necesarias contra enfermedades prevenibles. La falta de un esquema de vacunación completo puede resultar en el rechazo de la solicitud de residencia permanente, ya que las enfermedades potencialmente contagiosas que se pueden prevenir con vacunas representan un riesgo para la población del país. Por lo tanto, para obtener la Green Card, es fundamental mantener un buen estado de salud. Desde 2010, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) dejó de ser considerado una enfermedad que implique un riesgo para la salud pública.