El año 1945 marcó un hito en la historia, cuando Estados Unidos detonó una bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. Esto provocó la muerte de miles de personas y un impacto devastador. Días después, Estados Unidos lanzó otra bomba sobre Nagasaki. Estos eventos marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial y plantearon cuestionamientos sobre el uso de armas nucleares.
En la actualidad, se estima que existen más de 12.500 ojivas nucleares en manos de nueve países. Los Estados que encabezan esta lista tienen un arsenal combinado que supera las 11.000 ojivas, lo que subraya la persistente presencia y la magnitud del armamento nuclear en el mundo contemporáneo.
Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Foto: Wikipedia
PUEDES VER: El edificio más antiguo de Estados Unidos fue construido por españoles y hoy es el centro de varias bodas
Los datos sobre las reservas nucleares pueden variar dependiendo de la fuente consultada. La información proporcionada por Nuclear Threat Initiative enumera los países con las mayores cantidades de armas nucleares confirmadas.
Rusia se ubica en el primer lugar, ya que cuenta con un total de 1.822 ojivas nucleares desplegadas, que incluyen tanto misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM), además de ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se suman las ojivas nucleares no desplegadas, almacenadas o en proceso de desmantelamiento, el arsenal total de Rusia alcanzaría las 5.580 armas nucleares.
Los datos indican que Estados Unidos posee 1.679 ojivas nucleares desplegadas. Si se suman las ojivas no desplegadas, almacenadas o en proceso de desmantelamiento, el arsenal total de Estados Unidos ascendería a 5.328 armas nucleares. Esto lo coloca en el segundo país con más armas nucleares a nivel mundial.
Armas nucleares por países. Foto: Wikipedia
PUEDES VER: La exuberante cantidad de dinero que gana en un día Elon Musk, el hombre más rico del mundo
Según los informes, Israel se estima que posee alrededor de 90 armas nucleares, aunque el país no ha confirmado oficialmente su posesión de armas nucleares.
En cuanto a Corea del Norte, ha llevado a cabo al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental. Se estima que Corea del Norte posee entre 35 y 65 ojivas nucleares.
Además, en septiembre de 2022, Corea del Norte aprobó una nueva ley en la que se declara a sí misma como un Estado con armas nucleares. Esta acción marca un hito significativo en su postura oficial respecto a su programa nuclear.
Desfile de misiles en Corea del Norte. Foto: El Mundo
PUEDES VER: La ciudad más aislada del mundo está en América: la mayoría de sus habitantes tienen procedencia asiática
El acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), se finalizó el 14 de julio de 2015, tras 20 meses de negociaciones. En el JCPOA, Irán se compromete a no buscar, desarrollar o adquirir armas nucleares bajo ninguna circunstancia. El acuerdo tiene una duración de 15 años y requiere que Irán reduzca sus centrifugadoras en dos tercios, además de prohibir el enriquecimiento nuclear en instalaciones clave.
A cambio, Irán obtendría alivio de las sanciones económicas y permiso para continuar con su programa nuclear con fines pacíficos. Este acuerdo ha sido un punto focal en los esfuerzos internacionales para frenar el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán y para promover la estabilidad en la región.
PUEDES VER: Conoce el nuevo nombre que tendrá Boy Scouts of America en 2025 tras 114 años de historia en EE. UU.