En un acontecimiento sin precedentes, hay un país de Latinoamérica que logró posicionarse como el principal exportador hacia Estados Unidos, así como superar a China por primera vez desde el año 2002, según los datos actualizados. Este hito económico marca un momento significativo para la región latinoamericana, al destacar el crecimiento y la competitividad del país en el mercado internacional.
Con una ubicación geográfica privilegiada y una fuerza laboral altamente calificada, se ha consolidado como un socio comercial clave para Estados Unidos, lo que ha impulsado el intercambio económico entre ambas naciones.
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En 2023, México se convirtió en el principal proveedor de bienes y servicios para Estados Unidos y dejó atrás a China por primera vez en más de dos décadas, según los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Las exportaciones de México al país norteamericano alcanzaron los 475.606 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 4,6%, en comparación con el año anterior. En contraste, las ventas de China disminuyeron un 20% en el mismo período, lo que suma un total de 427.229 dólares.
Esta es una estadística sobre el crecimiento de México durante el 2023 a comparación de China. Foto: El País
La participación de los productos chinos en el total de las importaciones de Estados Unidos disminuyó a 13,9% en 2023, el nivel más bajo desde 2004. En 2022, esta cifra era del 16,3%. Esta transformación en el comercio se debe a dos factores clave. En primer lugar, Estados Unidos ha estado trabajando activamente para “desacoplar” su economía de la de China, un esfuerzo que comenzó durante la presidencia de Donald Trump.
En segundo lugar, México ha estado trabajando para llenar este vacío, al utilizar las herramientas proporcionadas por el tratado comercial TMEC a fin de promoverse como un destino atractivo para las empresas que buscan reubicarse fuera de China. Los datos más recientes confirman como este es el principal socio comercial de Estados Unidos.
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La pandemia provocó un cambio en las tendencias de compra en 2020 y 2021. Los consumidores estadounidenses se volcaron hacia los productos fabricados en China, desde ordenadores y artículos de oficina para el teletrabajo hasta televisiones, juguetes y bicicletas. Sin embargo, en 2022, a pesar de que la peor parte de la pandemia había pasado, las complicaciones y retrasos en las cadenas de suministro globales mantuvieron las cifras de importación elevadas.
El crecimiento de México por China se impulsó tras la llegada de la pandemia por el COVID-19. Foto: El Financiero
Una vez superados los problemas en los puertos, que habían impedido la reposición de productos, las empresas estadounidenses se apresuraron a comprar bienes para reabastecer sus existencias. De hecho, en 2023, las existencias estaban tan llenas que los pedidos se redujeron significativamente.