Los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza han capturado la atención mundial, dado que un grupo de 18 países, liderados por Estados Unidos, ha emitido un llamado contundente al grupo terrorista Hamás para la liberación de los rehenes capturados en recientes conflictos.
La demanda colectiva por parte de estas naciones no solo refleja un consenso político, sino también una estrategia coordinada para presionar a Hamás y enfatizar la necesidad urgente de respetar los derechos humanos y las leyes internacionales.
PUEDES VER: Expolicía de EE. UU. se dispara tras secuestrar a su hijo de 1 año y cometer doble feminicidio
Estados Unidos, junto con Brasil, Argentina y otros 15 países, han formado una coalición para exigir la liberación de los rehenes. Estos otros 15 países son los siguientes:
Asimismo, la alianza, que incluye a países de diversas partes del mundo, demuestra una preocupación global por la situación en Gaza. Por ello, las naciones involucradas han expresado de manera unánime su repudio frente a las acciones de Hamás y han solicitado el cese inmediato de la retención de civiles como táctica de conflicto.
PUEDES VER: Rehén estadounidense de Hamás acusa a Israel de abandono: "Benjamín Netanyahu debería avergonzarse"
El mensaje, emitido por la coalición, es claro y directo: la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes. Este llamado se hizo mediante una declaración conjunta que subraya la importancia de la vida humana y el respeto por la ley internacional.
“Insistimos en que el acuerdo, que está sobre la mesa, para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza, y conduciría a un fin creíble de las hostilidades”, mencionan en el comunicado.
La firmeza de este mensaje busca presionar a Hamás para que responda positivamente a las demandas internacionales, y señala la disposición de estos países para tomar medidas adicionales si no se atienden las solicitudes.
PUEDES VER: La NASA lanza satélite que utiliza la energía del Sol y probará una nueva forma de viaje en el espacio
Muchos de los rehenes han estado cautivos desde el atentado al Festival de Música Nova, el 7 de octubre, lo que ha generado una alarma internacional y ha puesto en evidencia la gravedad de la crisis en Gaza.
La prolongada detención, en algunos casos, de casi 200 días, ha llevado a múltiples llamamientos por parte de organismos internacionales y ahora de esta notable coalición de países. Esto refleja una escalada en el esfuerzo diplomático por garantizar su seguridad y retorno inmediato.
En ese sentido, Israel estima que, de las aproximadamente 250 personas que fueron secuestradas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre, 129 aún permanecen en Gaza. Según informes del ejército, 34 de los secuestrados ya habrían fallecido.
Muro con carteles de apoyo a los rehenes que tiene el grupo terrorista Hamás. Foto: Reuters/Hannah McKay
Según un funcionario estadounidense, la última oferta para la liberación de rehenes incluye a mujeres, hombres mayores y otros hombres con graves condiciones médicas.
Sin embargo, a mediados de abril, Hamás rechazó esta propuesta y solicitó un alto el fuego permanente en lugar de una tregua temporal. Un día después de que Hamás publicara un video con Hersh Goldberg-Polin, uno de los rehenes israelíes en Gaza, los líderes emitieron un comunicado conjunto.
PUEDES VER: Conoce el 'árbol de la muerte', el más peligroso del mundo: uno de sus frutos puede matar
El miércoles 24 de abril, el grupo terrorista Hamás publicó un video en el que se muestra a Hersh Goldberg-Polin, un rehén estadounidense israelí, quien se pensaba muerto hace meses.
En dicho video, Hersh culpa al Gobierno de Benjamín Netanyahu de haberles fallado al no rescatarlos en 200 días desde que fueron secuestrados. Además, señaló como responsable de más de 70 muertes a la Fuerza Aérea de Israel.
Las imágenes mostraron a un Hersh Goldberg-Polin más delgado, con la cabeza rapada y sin un brazo, posiblemente producto de los bombardeos del 7 de octubre del 2023.
Hersh Goldberg-Polin, rehén de Hamás en Gaza. Foto: AFP