Cargando...
Estados Unidos

Descubre el país de América con el más alto consumo de fentanilo, la 'droga zombi', en todo el mundo

Un informe reciente reveló los países en los que el consumo de esta droga es frecuente y destacó la expansión internacional de su uso. Conoce cuál es la nación de América que lidera la lista.

larepublica.pe
El consumo de fentanilo tiene consecuencias nocivas en la salud. Foto: CNN

El fentanilo es un opioide potente que supera en fuerza a la heroína y morfina, según los CDC. Inicialmente, fue diseñado como un medicamento para aliviar el dolor intenso y sedar, pero este se alejó de su función original al producir sensaciones de placer, lo que condujo a su uso recreativo; por ello, ha sido culpable de muchas muertes por sobredosis en varios países del mundo. En ese sentido, un reciente estudio determinó cuáles son las tres naciones que tienen un alarmante consumo de esta droga en el ámbito mundial.

¿Cuál es el país con el consumo más alto de fentanilo a nivel mundial?

Durante el 2021, el fentanilo fue ampliamente consumido en países como Estados Unidos, Alemania y España. En este último, el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes indicó un consumo de 124,6 kilogramos, lo que representó el 11,8% en el ámbito mundial.

Asimismo, EE. UU. destacó como el mayor consumidor de este estupefaciente.

Efectos del fentanilo. Foto: DMN

¿Cuál es la situación del fentanilo en Estados Unidos?

El uso del fentanilo ha experimentado un aumento significativo en los Estados Unidos en los últimos años, lo que ha generado una gran preocupación tanto a nivel político como de salud pública y lo coloca como el país que más consume fentanilo en todo el mundo.

En 2016, este estupefaciente estuvo implicado en el 62% de las muertes por sobredosis en Washington. Para el 2022, esta cifra aumentó drásticamente porque fue el responsable del 96% de las muertes relacionadas con el abuso de drogas.

El presidente Joe Biden ha calificado esta situación como una "tragedia" y su Gobierno anunció en noviembre del año pasado un plan federal destinado a mejorar el acceso al tratamiento para los adictos y fortalecer la cooperación internacional. Se ha observado que algunos de los productos químicos utilizados en la fabricación del fentanilo se exportan en grandes cantidades desde China y luego son procesados en México por grupos criminales.

¿Cuál es la situación del fentanilo en España?

Conforme a información del portal 20 Minutos, a pesar del aumento en el consumo a lo largo del tiempo, los expertos opinan que España no enfrenta una situación comparable a la de Estados Unidos en este sentido. Además, se resalta que gran parte del fentanilo utilizado en el país es recetado por profesionales médicos, lo que evidencia que su origen es legal.

Los datos sobre la prescripción de este medicamento en España no están públicamente disponibles. Según los médicos J. A. S. y García-Foncillas, se cree que la prescripción ha permanecido constante tanto en la atención primaria como en el ámbito oncológico en los últimos años.

Fentanilo. Foto: USM

El doctor J. A. S. también precisó que la prescripción requiere una autorización renovada cada tres meses para garantizar su continuidad. Asimismo, la psicóloga Mercedes Rodríguez explicó que esta se limita a un período breve y que "no es suficiente con recibir una receta y acudir a la farmacia". Por lo tanto, parece indicar que, hasta que el fentanilo de origen ilícito no se vuelva más prevalente, es poco probable que España experimente una situación similar a la de Estados Unidos.

Rodríguez concluye: "No podemos prever el futuro. En España, la administración mantiene el control y los niveles se mantienen bajos, pero no podemos bajar la guardia en ningún momento".

¿Cuáles son los efectos secundarios del fentanilo?

Los efectos secundarios del fentanilo incluyen somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento y, en casos más graves, depresión respiratoria y riesgo de adicción.

¿Cómo se administra el fentanilo?

El fentanilo puede administrarse de varias formas, incluidos pastillas, parches transdérmicos, inyecciones intravenosas o intramusculares, y formulaciones bucales o nasales.

Personas sin hogar a causa del consumo de drogas en Estados Unidos. Foto: EOM