A Lionel Ritchie se le ha preguntado sobre la actual situación de la industria de la música y ha sido claro y enfático. “Creo que todo se reduce a querer lanzar temas en plazos récords, cuando antes, gente como yo podía tomarse un respiro de un año y volver, porque la gente lo seguía esperando. Ahora todo es casi demasiado plástico, todo a 98 pulsaciones por minuto y no se distingue cuando acaba una canción y comienza la siguiente".
Cantante, compositor, productor discográfico y considerado un ícono de la música, Lionel Ritchie es voz autorizada, sin duda. Tiene 75 años, cumplidos en junio, y acaba de anunciar un álbum. Su regreso sería después de 15 años. En 2009 presentó Just Go. “Pronto habrá novedades”, ha dicho misterioso sobre el tema del que solo se ha adelantado que vendrá con una gira el próximo años por varios países de Europa.
Cantante Bruno Mars. Foto: AFP
El célebre músico ha dado, además, su opinión sobre a quién considera un artista completo y no ha dudado en poner como líder a Bruno Mars. "Lo considero un artista integral porque es intérprete, compositor y productor. Sabe lo que quiere y tiene un equipo para ello, así que no tiene por qué componer cada tema, pero tiene un concepto en la cabeza y eso es muy importante. Asume riesgos, cambia, es capaz de escuchar a su público y no caer dos veces en el mismo surco. Como juez en el programa televisivo American Idol, busco artistas que me transmitan identidad. Todo el mundo puede cantar, por eso hay tantos karaokes". Hay que recordar que Mas logró igualar el récord de Ritchie, entre 1982 y 1986, de que sus tres primeros álbumes, Doo-Wops Hooligans, Unorthodox Jukebox y Finesse tuviesen tres temas dentro del Top 10.
Para Ritchie, durante los años '60 los géneros musicales estaban muy compartimentados, pero en los '80, con el surgimiento de Michael Jackson, Prince más Stevie Wonder y él mismo, esa ecuación se destruyó. “Ya no se sabía quién estaba detrás de la música, no había colores, sólo música”, añadió.
La voz de icónicos temas como Easy, Endless Love, All Night Long Say You, Say Me y Hello, opina que durante los años '60 los géneros musicales estaban muy compartimentados, pero en los '80, con el surgimiento de Michael Jackson, Prince más Stevie Wonder y él mismo, esa ecuación se destruyó. “Ya no se sabía quién estaba detrás de la música, no había colores, sólo música”, añadió.
Algunas de las estrellas que participaron en We Are The World. Foto: internet
Y a propósito de Jackson Wonder, la estrella estadounidense ha recordado We Are The World, tema escrito junto a Michael Jackson en 1985 y que es uno de sus grandes motivos de orgullo. “Lo que logramos es irrepetible” dijo sobre el himno contra la hambruna en África y que reunió a grandes figuras como: Bruce Springsteen, Tina Turner, Diana Ross, Stevie Wonder , Cindy Lauper, Madonna, Ray Charles, Paul Simon, Billy Joel, entre otros. Los entretelones del detrás de cámaras del evento histórico fue contado por el propio Ritchie en un documental emitido por Netflix bajo el nombre de La gran noche del pop.
Cuando se le preguntó por qué no se han vuelto a repetir estas cruzadas solidarias desde la industria musical, el músico que ha vendido 100 millones de discos hizo hincapié en dos aspectos que consideró centrales. “Por un lado, Quincy (Jones) escribió un pequeño cartel que puso en la puerta del estudio de grabación "Deje su ego afuera”, la única manera de poder meter a 30 artistas en una habitación y por el otro, sería difícil intentar hacer una canción solidaria casi en secreto con todas las redes sociales".