Pedro Capó, el cantante que saltó a la fama mundial con el hit 'Calma', acaba de estrenar un nuevo tema, titulado 'Existo'. En entrevista exclusiva con La República, el intérprete puertorriqueño afirma que no persigue el éxito y solo desea que sus canciones "conecten con los corazones de la gente". El intérprete de 'Tutu', tema en colaboración con Camilo, expresó su deseo de trabajar con Gian Marco y de realizar un concierto para los fans peruanos. Además, se refirió al éxito del tema que realizó con Farruko y lo que significó para él: "Estoy superagradecido y siempre lo estaré", añadió.
La canción 'Existo' es una colaboración con el cantante mexicano Carin León. La creación de este tema surgió en la Semana de la Música Latina de Billboard en Miami, donde Pedro Capó estuvo en el 'Making The Hit LIVE'. El sencillo acaba de estrenarse el 15 de marzo y es parte de su próximo álbum, que se lanzará este año.
— ‘Existo’ junto a Carin León es la canción que acaba de estrenarse. ¿Cuál es el mensaje que quisiste dar con este tema?
— Existo habla justamente de las posibilidades, probabilidades de existir y de tener la oportunidad de experimentar la vida, es un milagro en sí. Entonces, regresar a eso, un recordatorio de que con el simple hecho de existir somos exitosos. Tenemos un día nuevo, cada día de elegir quiénes somos y cómo alcanzar nuestros sueños y, definitivamente, son posibles con el esmero, la ilusión y la pasión que requiere. En este mundo de tanta comparación. Recordar que el simple hecho de ser nos hace seres milagrosos y poderosos ante toda adversidad.
El tema nace en un panel de Latin Billboard, donde nos invitan a Carin y a mí para hablar de cómo se escribe un éxito, a enseñarle al público cómo se escribe un hit y de ahí nace todo. Escribimos como el 70% de la canción allí, jugando con la guitarra, y nos pareció la movida correcta irnos a terminarlo y documentar este mensaje tan bonito.
Pedro Capó y Carin León. Foto: Instagram/pedrocapo
— Ya que mencionas el éxito. Tienes varios hits, como ‘Calma’, ‘Tutu’ y ‘La Fiesta’. ¿Consideras que es una presión tener que repetir éxito tras éxito?
— Pues cada día menos, para ser honesto contigo. Claro, siempre tengo la ilusión de que mis canciones viajen alto y lejos, que conecten con los corazones de la gente, pero si algo aprendí con todo el proceso de ‘Calma’ —del que estoy superagradecido y siempre lo estaré, me encantó lo que viví, lo que sigo viviendo de ese éxito—, es que si hay algo que perseguir, es perseguir la honestidad con la que escribí ‘Calma’, la honestidad y el disfrute con la que escribí ‘La Fiesta’, ser íntegro con ese proceso creativo y, de ahí, siempre saldrán posibilidades bonitas de éxito y de conexión con la gente, cuando hablamos desde nuestra autenticidad. Así que es algo que cada día persigo menos. Tratar de tener algo en conciencia es de no perseguir eso. Yo creo que eso empaña un poco la verdad que pueda tener una canción.
— Referente al tema que siempre te va a catapultar, que es ‘Tutu’ con Camilo, ¿cómo recuerdas esta colaboración que consiguió un premio a 'Mejor canción' en los Grammys 2020?
— Muy bonito, Camilo, otro artista especial. Recuerdo estar... Yo venía de un viaje de España con toda la ola de ‘Calma’ y teníamos algo que hacer en un crucero, creo que era un crucero para un show de televisión, no sé qué era. Yo estaba tomando una siesta en la habitación, en el camarote, en lo que nos tocaba hacer el show y me llama Camilo. Me dice: "Oye, tengo esta canción que me encantaría que le pusieras tu toque y que fueras parte de ella". Cuando escuché la canción, sabía que había algo especial.
No solamente la versión que hicimos con Camilo y yo, que fue hermosa, sino también tener la oportunidad de trabajar con Shakira, ir a España, tocarla juntos en la Copa Davis. Un momento muy muy bonito, una canción que todavía sigue vibrando duro, que es parte de los shows y que me encanta.
PUEDES VER: Royal Blood anuncia concierto en Lima: ¿por qué deseaban volver a Perú y qué les enseñan sus fans?
— ¿Dentro de tus planes futuros, se encuentra la posibilidad de colaborar con algún artista peruano? ¿Quién sería?
— Admiro muchísimo al maestro Gian Marco, siempre me ha interesado la idea de trabajar algo juntos. Le hemos hablado y ojalá que así sea. La verdad, que es un tipo especial.
— Sobre la gira que tienes programada. Visitarás Chile, Argentina, Uruguay, ¿incluirá a Perú?
— Vamos a estar anunciando fechas. Yo tengo la ilusión, hace muchos años, de estar en el Perú en capacidad de concierto, de músico. He estado, en varias ocasiones, con capacidad personal y me encanta, me fascina. Tengo grandes amigos allá y me encantaría ya pronto (presentarme), y así será. Así que, (mantente) pendiente.
— Llevas más de 20 años en la música, ¿cuál ha sido tu fortaleza para seguir vigente en la industria?
— Honestidad y resiliencia. Yo trabajo duro por lo mío, porque me apasiona, porque lo amo. Trabajar desde un lugar honesto, genuino y transparente. Yo creo que siempre va a haber espacio para nuestras historias, cuando hablamos desde el corazón. Y cuando trabajamos duro por ello, pues los resultados se van haciendo visibles. Yo diría eso. Trabajo duro y honestidad al momento de la creatividad.
— ¿Cuéntanos qué sorpresas se vienen en tu próximo disco?
— Se vienen cosas muy lindas. Para mí, es el mejor proyecto de mi vida. Me siento en mi mejor etapa como compositor, como intérprete. Este disco nos fuimos a hacerlo a Nashville, Tennessee, entre Nashville y Puerto Rico. Estaba en búsqueda de nuevos sonidos melódicos, armónicos, y pasando por un momento especial en mi vida personal. Entonces, es una discoteca de catarsis bonita. Si el disco de la neta fue algo más ensimismado y más de introspección, este es un poco más de florecer, de sonido fresco. Y aunque hay melancolía, porque es parte de la vida, sobresale la alegría y la esperanza dentro del disco. Y me ilusiona mucho. Ya lo estaremos presentando en otoño.