Cargando...
Espectáculos

Paul Banks, vocalista de Interpol, se rinde ante fans peruanos: “Tienen muchísima energía”

La banda estadounidense de rock Interpol ofrecerá un gran concierto en Perú el 28 de mayo en conmemoración de sus dos primeros discos. Paul Banks, su vocalista, conversó con La República.

larepublica.pe
Paul Banks habló con La República y conversó sobre el concierto que ofrecerá en Perú en mayo de 2024. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Josh Brasted

Interpol, una de las bandas más importantes de la escena rockera estadounidense, vuelve al Perú como parte de su gira por Latinoamérica en conmemoración de los 22 años de ‘Turn on the Bright Lights’ y los 20 años de ‘Antics’, sus dos primeros discos con los que saltaron a la fama a nivel mundial. Este esperado concierto, en el cual cantarán sus más grandes éxitos como ‘Untitled, ‘The New’, ‘Obstacle 2’, ‘Evil’, ‘Slow Hands’, ‘C’mere’, entre muchos otros más, se llevará a cabo en Costa 21, ubicada en la Costa Verde, en San Miguel.

Paul Banks, guitarrista, bajista y vocalista de la agrupación, conversó con La República desde Berlín y nos contó su opinión acerca de los fans peruanos, las canciones que no pueden faltar en sus conciertos, sus influencias en la música, y muchas otras cosas más que servirán como calentamiento frente al ansiado show que brindará Interpol en el Perú.

- Pasaron 22 años desde ‘Turn on the Bright Lights’ y 20 desde ‘Antics’ y vienen a Perú para celebrarlo con todos sus fanáticos. ¿Qué significa Perú para Interpol?

Creo que, hablando por todo el grupo, es uno de los sitios donde los fans son más animados. Nos han recibido súper bien ahí y con mucha energía, mucho entusiasmo y siempre lo pasamos muy bien. Yo creo que también para los del grupo que son ‘foodies’ (amantes de la comida), especialmente Daniel (Kessler, fundador, guitarrista, tecladista y compositor de Interpol), es un sitio muy especial para la comida. A mí me gustaría mucho hacer surf ahí, pero aún no lo he probado.

- ¿De estos 2 álbumes, los cuales hicieron que Interpol sea una banda conocida y respetada a nivel mundial, que canción disfrutan tocar en vivo?

Para mí, una de las canciones preferidas para tocar en vivo es ‘The New’. Creo que a todos nos gusta tocar estos días ‘Specialist’. Es divertido porque muy poco lo tocamos. También me gusta tocar ‘Leif Erikson’.

- Ustedes vinieron a nuestro país en diversas ocasiones en los últimos años, ¿cuál es el tema que consideras que hace explotar al público peruano, que tocas el primer acorde y sientes la pasión de la gente?

A la gente le gusta bastante ‘Slow Hands’. O sea, cuando llega el final de ‘PDA’ hay mucho entusiasmo, pero creo al principio de ‘Slow Hands’ es donde el público se emociona mucho.

- Cuando se creó Interpol, ¿imaginaste el éxito que alcanzarían con sus dos primeros discos?

No, no pensaba en eso, pero sí pensaba que cuando llegó Sam (Fogarino, baterista de Interpol desde el 2000), yo sentía que no ya no faltaba nada. Que, en términos de talento, yo no iba a encontrar gente más talentosa y, en un momento, cuando tenía fe en mí mismo, yo sentí que teníamos el potencial para ser un gran grupo.

Paul Bans, Sam Fogarino y Daniel Kessler conforman la banda estadounidense Interpol. Foto: floodmagazine.com

Yo sé que el talento no tiene que nada que ver con el éxito, también es necesario tener mucha suerte y otras circunstancias, pero para mí no fue muy importante el nivel de éxito. Yo siento ahora que podemos tocar música y escribir buena música, y con esto yo percibo que puedo divertirme mucho y dedicarme totalmente a esto, porque no estoy gastando mi tiempo, no hay otro grupo que pueda encontrar que fuera mejor que estos tres individuos. Yo tenía mucha fe en nosotros, pero eso no quería decir que yo pensaba que íbamos a tener mucho éxito.

- ¿Ustedes se juntaron para divertirse haciendo música y el éxito cayó por su propio peso?

Bueno, yo creo que fue algo más que solo para divertirnos. Yo creo que, como artistas, es algo necesario, es como una necesidad de autoexpresión y yo creo que sí, fue más una pasión. Creo que todos estábamos contentos con no perseguir otras carreras, no buscar una maestría, por ejemplo.

Yo dejé mi trabajo en una revista porque me tomaba demasiado tiempo. Entonces, éramos los cuatro (junto a Carlos Dengler, bajista que se retiró del grupo en 2010) listos para dedicar nuestra vida en esto, pero sin que hubiera alguna garantía. Entonces yo digo que esto es más que hacerlo por diversión, es una vocación.

- Teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde estos álbumes hasta 'The Other Side of Make-Believe', ¿cómo crees que evolucionó Interpol?

Yo creo que la evolución está en seguir satisfecho en lo que uno está haciendo, en lo que sale de las personas, como es nuestra música. Para hacer un poco más específico, yo siento que ha sido importante ser más económico con mis palabras y con las notas de la guitarra y ser más ‘minimal’, dejar que la guitarra de Daniel hable más.

Pero eso no quiere decir que es necesariamente una evolución que seamos más ‘minimal’. Eso no lo veo como evolución necesariamente, más bien, lo importante es seguir en contacto con la pasión de la música y divertirnos. Creo que la evolución está en eso, que no hemos muerto como grupo, que seguimos, eso es la evolución.

- ¿Cuáles son las principales influencias musicales que moldearon el sonido de Interpol a lo largo de los años?

Yo creo que también eso es algo que no hablamos. Yo creo que en el ADN de todos hay cosas como Pink Floyd. A lo mejor las influencias universales serían grupos como The Beatles, The Cure, Radiohead, Velvet Underground. Para Carlos, Joy División y New Order fueron súper importantes. 

Interpol hará una gira latinoamericana para celebrar los aniversarios de sus primeros discos. Foto: Instagram Interpol

Sam y yo tenemos a Pixies como una gran influencia. Para todos, creo que menos Carlos, Blonde Redhead y Sonic Youth. Para mí, Nirvana. Hay muchos grupos y, con el pasar del tiempo, como yo escucho exclusivamente hip hop por 20 años y Daniel como tiene sus cosas, entonces yo creo que cambian las influencias con el paso de tiempo.

Pero, en nuestros inicios, no fuimos un grupo que dijo ‘vamos a hacer post punk’, ni hablamos de ‘no hagamos eso porque no suena como nuestras influencias’. Nosotros escribimos música, por eso a mí me molestaba mucho que nos hablaran tanto de Joy Division y post punk. Ahora lo entiendo bien, pero en ese momento fue como que ‘yo creo que sonamos como nosotros’.

Creo que estos chavales son muy talentosos y estamos haciendo algo totalmente original, opino yo, y no hablamos de influencias. Considero que Carlos sí quería, conceptualmente, tener la influencia de New Order en la música. Pero los demás no fue algo que dijimos ‘queremos mostrar una influencia’.

- ¿Actualmente Interpol está trabajando en un nuevo disco?

Daniel siempre está escribiendo y yo creo que sí, vamos a empezar pronto a escribir nueva música.

- Para finalizar, me gustaría que invites a todos los fanáticos de Interpol para este gran concierto que ofrecerán en mayo.

Hola a todos los fans en Perú, espero verlos en nuestro concierto en mayo, cuando vayamos a tocar con Interpol para todos ustedes.