Ruby Palomino vivió la experiencia musical más enriquecedora de su carrera con su participación en Viña del Mar 2024. Antes, durante y después del festival, la natural de Huancayo tuvo que lidiar con la frustración, la indignación, el llanto, la esperanza y también con la aceptación de su derrota en Chile. Para cerrar esta etapa de su vida, la cantante ofreció un concierto el viernes 15 de marzo en el centro de convenciones de Bianca (Barranco) con artistas invitados.
En una reciente entrevista con La República, la cantante, que representó a Perú en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024, en la categoría folclórica, relató lo difícil que fue su preparación para poder interpretar de la mejor manera su tema ‘Canción para un planeta triste’. Ruby también habló del papel del jurado del concurso y de cómo tuvo que lidiar con la frustración al saber que los votos no la favorecían.
Dos meses antes de pisar el anfiteatro de la Quinta Vergara, la artista nacional tuvo que prepararse física y mentalmente para poder cantar, bailar e interpretar el tema ‘Canción para un planeta triste’, y así dejar en alto el nombre del Perú. “La tonalidad en la que yo canto es bastante difícil. Yo la grabé parada, sin pensar que mi canción iba a entrar a un festival tan importante. Tampoco me imaginé que la iba a cantar bailando”, sostuvo Palomino, quien tuvo que regresar al gimnasio para poder hacer un show completo.
Ruby dice que su número en Viña del Mar no tuvo nada de improvisación, pues le dedicó muchas horas a la coreografía que armó junto con Kervin Valdizán y tuvo citas con su foniatra para que compruebe que todo estaba bien con sus cuerdas vocales. Incluso, siendo ella psicoterapeuta de profesión, buscó ayuda de sus colegas para poder lidiar con la frustración, ante la posibilidad de que el ‘Monstruo de la Quinta Vergara' la pifie. Afortunadamente, no fue así.
Ruby Palomino se mostró conforme con su participación en Viña del Mar. Foto: Daniela Otoya-La República
La intérprete de ‘Chola soy’ siente que hizo de todo para estar a la altura en Viña del Mar 2024. Lo único que faltó, según la artista, fue que dentro del jurado del festival chileno haya, al menos, un conocedor de la música andina para que sepa valorar su performance. “Cubrí todos los espacios de preparación. ¿Sabes con lo que no conté? Que no hubiera, dentro del jurado, uno o dos folcloristas. Porque para entender la esencia de un pueblo, tienes que saber de qué va el artista y el pueblo. Para alguien que no esté tan afianzado con nuestra cultura, un guapeo del huaino le va a parecer una tontería”.
PUEDES VER: Ruby Palomino rompe su silencio tras eliminación de Lita Pezo en Viña del Mar 2024: "Nos robaron"
Al darse cuenta de que el jurado no había entendido su puesta de escena, Ruby Palomino se enfocó en interpretar más y bailar menos en su segunda gala en Viña del Mar. Sin embargo, el resultado no mejoró. “Fue un copy and paste (copiar y pegar)”, criticó. “Creo que mi fortaleza radica en mi fuerza y en mi grito rockero, que es una mezcla entre nuestro folclore y lo otro, pero eso no me lo va a entender alguien que no me ha escuchado antes”, añadió.
En otro momento de la entrevista, la ganadora de la segunda temporada de ‘La voz Perú’ admitió que pese a que se preparó para lidiar con la frustración, sí se sintió mal con el puntaje que le puso el jurado de Viña del Mar, a tal punto que se quebró detrás de cámaras. Pero sabía que tenía que reponerse para seguir luchando por sus sueños.
“Hay que abrazar la frustración porque a mí me chocó. Lo hice todo y perdí, no hay nada de qué arrepentirme (...) más de lo que hice, no podía. Me siento tranquila por ese lado, pero mi ego se vio afectado un poco. Lloré”, reconoció.
Por otro lado, dio un consejo a los artistas que sueñen con llegar a Viña del Mar. “Les digo que vayan abrazando la experiencia, que sepan qué es lo que quieren, más allá de buscar el título porque puede ser que a pesar de que lo hagas todo bien, simplemente no funcione”.
PUEDES VER: Ruby Palomino: ¿cuáles son las 2 carreras que estudió la participante peruana de Viña 2024?
Para dejar atrás su experiencia en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Ruby Palomino se prepara para presentar ‘Unidos… después de Viña’, un show de música de folclor fusión que también contará con grandes artistas invitados, tales como Karina Benites de Amaranta, Fredy Ortiz de Uchpa, Nano Morris ‘Fher de Maná’, el quenista Kevin Salcedo, Noelia Calle ‘Yuri’, Joseph Ovalle y Las Orihuela, el reconocido guitarrista Oscar Cavero y Cint Gutiérrez, quien semanas atrás dijo que no le gustaba el tema ‘Canción para un planeta triste’.
Al ser consultada por qué no estará Lita Pezo en su concierto del viernes 15 de marzo, a partir de las 10.00 p. m., en el centro de convenciones Bianca, la cantante de 38 años aseguró que ella la invitó, pero la loretana no pudo. “Uno se tiene que buscar el pan. Es bien difícil ser artista aquí y más aún ser artista independiente”, recalcó.
Ruby Palomino ofrecerá un concierto este viernes 15 de marzo en Barranco con artistas invitados. Foto: Prensa Ruby Palomino