Carlos Vives, uno de los mayores exponentes de la música latina, arribó a nuestro país para cantar lo mejor de sus 30 años de carrera artística. Un deleite de vallenato, cumbia, pop, rock y champeta.
En Perú, se realizó uno de los primeros shows de Latinoamérica del llamado "Tour de los 30". Como buen anfitrión, nuestro país lo recibió con un lleno total en el Arena 1 de la Costa Verde. El colombiano, como reloj suizo, subió a la tarima a las 9.00 p. m. Una muestra de profesionalidad y de respeto a su público.
PUEDES VER: Carlos Vives niega 'traición' a Shakira y no apoya romance de Piqué y Clara Chía: Es una lástima
“Ha sido un camino largo el que he recorrido por ustedes. Hace 30 años entendí el valor que tenía al recibir una herencia que es la música de mi tierra”, fueron las primeras palabras que brindó en un video recopilatorio sobre su carrera.
El también productor encendió el escenario con un tema que ya es parte de la cultura popular de todo hispanohablante, "Pa’ Mayté", canción en la que tocó la armónica, bailó e interactuó con los presentes.
Siguieron "Déjame entrar", "Ella es mi fiesta" y "La bicicleta". En esta última, cuando la letra se refiere a Barcelona, decidió no cantarla, hecho que viene haciendo desde el año pasado, como muestra de apoyo a su compatriota Shakira tras su separación con Gerard Piqué.
Se apagaron las luces y el artista se dirigió a su público. “Quiero llevarlos a un lugar de donde yo vengo. De repente cuando comencé con la música lo olvidé, por eso, con mi disco "La tierra del olvido" fue recuperarla. Los voy a llevar a un lugar, donde nació la cumbia colombiana, pero también la peruana”. Esto fue el preámbulo de su tema "Cumbiana".
Lo siguiente fue "La cañaguetera", en el que se hizo gala del tradicional acordeón. "La cartera" fue el previo para una de las canciones más esperadas de toda la noche. Vives empezó a tocar una flauta amazónica para darle paso a las primeras notas de "Fruta fresca". Locura total.
Carlos Vives cautivó a sus miles de fans en una gran presentación. Foto: La República
Artistas de la talla de Fonseca, Juanes, Alejandro Sanz y Luis Fonsi grabaron videos expresando el significado de Carlos Vives en sus vidas y carreras. Estas palabras se proyectaron en pantalla grande ante la efervescencia de la gente.
Una seguidilla de clásicos y nuevos temas fue lo siguiente: "La gota fría", "La mala suerte", "Nota de amor", "Baloncito viejo" y "Canción bonita".
En este pasaje, interpretó "Volví a nacer", canción de amor dedicada a su esposa Claudia Elena Vásquez. “Le gusta mucho Lima e hicimos un video para Marca Perú donde mostramos una Lima que nos sorprendió mucho”, recordó.
“Para mí fue especial como sintieron esta canción aquí en el Perú. La sintieron propia, hablaba de mi tierra peruana".
En una parte de esta canción, cambió la letra y exclamó: “Con pecho abierto, lleno de paz y emoción, Colombia y Venezuela, patria querida, te llevo en mi corazón”.
El cantante presentó a su banda y les agradeció su apoyo. Se apagaron las luces y se reprodujo un video con palabras de admiración y cariño para el músico de grandes artistas como Daddy Yankee, Sofia Vergara, Rosario Flores y Manuel Turizo.
Minutos después, se escuchó "Carito", "El carro Ford" y, finalmente, "Robarte un beso". Emocionado, Vives agradeció ante los gritos de la gente. Dos horas de puro talento y entrega.