¡Brillan por todo lo alto! Agua Marina es una de las orquestas de cumbia más queridas del Perú. Como en el caso de otras bandas muy conocidas, la empresa musical fue formada por la familia Quiroga Querevalú, específicamente los hijos del matrimonio. Desde muy jóvenes, los músicos José, Luis y Manuel Quiroga se desempeñaron en el medio por afición y hoy en día están cosechan todo el esfuerzo que realizaron.
Es por eso que te contaremos la historia de los talentosos consanguíneos que trabajaron mucho para tener el nombre que hoy en día posee la agrupación musical originaria de Sechura, Piura. ¿Quieres saber más de ellos y a qué se dedican actualmente? A continuación, te daremos todos los detalles.
PUEDES VER: Agua Marina anuncia concierto en el Parque de la Exposición: ¿cuándo y a qué hora será su presentación?
Agua Marina es una empresa familiar que inició como parte del hobbie de los hermanos Manuel y José Quiroga Querevalú. Ellos dos empezaron a tocar instrumentos, como la guitarra y el bajo, desde muy pequeños. De acuerdo a la versión de la voz principal de la orquesta, el que tenía mucho futuro en la música era el segundo en mención, ya que lo hacía con mucha naturalidad. Su padre fue un aficionado a los discos de melodías clásicas, rock y demás, pero nunca demostró habilidades para manejar algún instrumento.
Agua Marina en sus inicios. Foto: GLR
Los esposos Quiroga Querevalú vieron el entusiasmo de sus retoños y decidieron vender una de las embarcaciones que tenía la cabeza de familia para impulsar la carrera artística de sus herederos. Eso les permitió comprarse algunos equipos de buena calidad. Después de eso, tuvieron una reunión familiar para elegir el nombre que llevarían como banda. De esa forma, alguien cercano a ellos propuso el nombre por la variedad que tenían al tocar géneros musicales y lo difícil que era todo el camino que debían recorrer para conseguir la tan ansiada fama.
Así lo dio a conocer el cantante y fundador José Quiroga en la entrevista que le concedió hace unos meses al periodista Carlos Orozco. La noche del 23 de octubre de 1976 decidieron presentarse por primera vez para una fecha especial, ya que ese día se celebraba la fiesta de la Virgen de las Mercedes. Desde ahí empezaron a tocar fuera del norte del país y, poco a poco, se fueron sumando los hermanos Luis y Teófilo Quiroga Querevalú. Hasta el día de hoy han grabado y publicado más de 30 discos y están entre las orquestas más escuchadas del Perú.
Como mencionamos líneas arriba, los hermanos más conocidos por los seguidores de Agua Marina son José y Manuel Quiroga Querevalú. A pesar de que no son los únicos que están enfocados en el crecimiento empresarial de la orquesta de cumbia, sí son los encargados de dar la cara al público. Es por ello que constantemente los vemos protagonizando videoclips o encabezando los conciertos que ofrecen alrededor del Perú y el mundo.
El primero tiene 62 años y es muy popular por ser el director musical de la agrupación piurana. El segundo ha destacado muchísimo por su participación como músico y tiene la edad de 64. El líder de toda la sinfónica tiene hijos que han desarrollado su carrera por su cuenta, pero han heredado el talento de su padre, ya que de vez en cuando le tocan "Yesterday" de The Beatles, de acuerdo a la versión del empresario.
PUEDES VER: Agua Marina anuncia gira en Estados Unidos por sus 46 años de creación: ¿qué ciudades visitará?
Si bien el inicio de los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú se dio como bajistas, guitarristas y cantantes, con el tiempo solo se han dedicado a perfeccionar sus técnicas en cada uno de sus roles para la orquesta Agua Marina, que es una de las más pedidas desde hace casi 50 años.
Es por eso que, como lo dijimos anteriormente, el primer hermano es el director musical y lleva la batuta de toda la organización. Dentro de cada presentación que realiza la banda se sigue desenvolviendo como la voz principal y bajista. De igual forma, su hermano Manuel es el encargado de tener el primer bajo de toda la sinfónica.