¿Se negarán a pagar? El Grupo 5 se acaba de viralizar en estas últimas horas porque el exintegrante de la orquesta de cumbia Toño Sosaya le ganó un juicio que les entabló para que le reconozcan algunos derechos laborales. La suma que la orquesta de los hermanos Yaipén tendrá que pagarle a quien fue su trabajador asciende a 500.000 soles y marca un precedente importante para que todas las empresas cumplan con lo que les corresponde a sus integrantes por ley.
El artista se hizo muy popular al cantar la canción "La culebrítica" hasta que se alejó por completo de sus filas en el 2010. Después de ello, el músico mantuvo un problema con los hermanos Yaipén Quesquén, pero recién vio la luz este año. ¿A qué se dedicó durante todo este tiempo el intérprete? A continuación, te daremos todos los detalles.
PUEDES VER: Grupo 5 deberá pagar cerca de medio millón de soles a Toño Sosaya por orden del Poder Judicial
Toño Sosaya es un cantante talentoso que se hizo muy popular por su participación en agrupaciones musicales como el Grupo 5, Gemma Orquesta y Caribeños de Guadalupe. A pesar de su paso por orquestas importantes para el medio artístico peruano, se alejó de todo para enfocarse en sus proyectos personales.
Toño Sosaya ganó una jugosa indemnización. Foto: Eric Campos / La República
Dentro de los éxitos musicales que interpretó el artista en el grupo de los hermanos Yaipén Quesquén estaba "Veneno para olvidarte", "La culebrítica", "Para político no" y muchos temas más. Su salida de la orquesta de los hermanos Yaipén Quesquén fue muy polémica, lo que llevó a denunciarlos por una fuerte suma de dinero.
En el 2010, el cantante Toño Sosaya fue retirado de la orquesta el Grupo 5 por motivos que no explicaron. No obstante, la salida fue de la peor forma, ya que el artista los demandó por despedirlo de manera arbitraria y los acusó de no cumplir con sus beneficios laborales. En ese sentido, aseguró: "Tuve la necesidad de denunciarlos para que me paguen mis beneficios sociales, como manda la ley. Al principio, tenía temor, puesto que puede haber influencias en contra mía, pero el juez de turno aceptó mi denuncia".
La Justicia falló a favor del exintegrante de los hermanos Yaipén Quesquén, pero el líder de la banda, Elmer (Junior) Yaipén, no dudó en salir a defenderse y hasta publicó un video en su cuenta oficial de YouTube.
Según su versión, el denunciante no habría estado laborando 10 años de corrido y mostró pruebas de que hubo bastante tiempo en que estuvo cantando en las filas de Caribeños de Guadalupe. Aun así, el intérprete de "La culebrítica" ganó el juicio por 500.000 soles.
Desde hace algunos años, el cantante Toño Sosaya sacó su propia agrupación musical llamada Toño Sosaya y Orquesta. Sin embargo, eso no es todo, pues el artista se ha vuelto a juntar con sus excompañeros del Grupo 5 cada vez que ha podido para realizar nuevas versiones de las canciones antiguas con la finalidad de seguir vigente en el rubro.
En 2018, el intérprete de "La culebrítica" se alejó de los escenarios para probar suerte en la política. De esta manera, postuló para ser regidor de la provincia de Chepén por el partido Frente Amplio. A pesar de sus esfuerzos y tener muchos seguidores, el vocalista no llegó a alcanzar los votos necesarios.