"Cuando 'Papá Chacalón' canta los cerros bajan", decía la leyenda urbana que rondaba el cerro San Cosme, barrio cercano de donde se crio el intérprete del himno de los migrantes a la ciudad de Lima. La música chicha en el Perú es un género muy sonado hasta el día de hoy, que se gestó gracias a la multitud de provincianos que llegaban a la capital con la finalidad de buscar un mejor futuro para ellos y sus familias.
Detrás del éxito del cantante Lorenzo Palacios hay toda una historia de lucha constante de la que su familia fue pieza clave. Por ejemplo, su hermano Alfonso Escalante cuenta que el sobrenombre del artista fue gracias a las bromas de sus amigos de barrio y muchas cosas más, que no son muy populares. ¿Cómo influenció el también vocalista en el fenómeno que revolucionó las fiestas limeñas? A continuación, te daremos todos los detalles.
El nombre de Chacalón es reconocido, aunque ya no está con vida desde hace mucho tiempo. Su legado quedará por varias generaciones más. No obstante, quien no alcanzó tanta popularidad como él fue su hermano Alfonso Escalante, a pesar de que también estuvo involucrado en el mundo artístico. El cantante en mención fue el segundo de los más de 10 hijos que tuvo su madre Olimpia Quispe, quien lo crio como le fue posible en el pasaje Bondi, en el distrito de La Victoria.
El talento musical siempre se mantuvo presente en la familia, pero no solo por el gusto en sí mismo, sino también porque las necesidades económicas que tenían eran muy fuertes. Por ello, todos los herederos se inspiraron en su madre, que cantó en diversas orquestas pequeñas. Después, el joven siguió sus pasos y empezó su carrera desde muy pequeño para cantar en las agrupaciones de cumbia y, de esa forma, fue el primero de toda su parentela.
PUEDES VER: Presuntos sicarios balean a hijo menor de Chacalón y a su guardaespalda en San Juan de Lurigancho
El cantante Alfonso Escalante Quispe fue el primero de su descendencia en dedicarse a la música. De hecho, la primera orquesta en la que participó fue del Grupo Celeste y de ahí devinieron muchos éxitos laborales más. El apelativo artístico del cantante nació de su barrio, donde sus amigos le llamaron 'Chacal'. El artista aprovechó su trabajo para integrar a su hermano, quien no sabía cantar, pero tras tanta insistencia le enseñaron e ingresó a la banda.
Su pase a dicha organización musical fue porque el consanguíneo mayor se retiró. Según el portal web de Irradiando San Marcos, así nació el sobrenombre del popular Lorenzo Palacios. "En ese momento, Chino graba 'Viento', que recuerda la vida de cuando uno era un niño, feliz en esa pobreza, y vendió más de un millón de copias; y empieza su fama como Chacalón, porque si su hermano era Chacal y él era más gordo, debía ser un aumentativo, ¿no?", dijeron en Celeste al bautizarlo". Esto quiere decir que la influencia del popular Chacal no fue solo la profesión, sino también el alias que cautivó a todos sus fans.
Como dijimos líneas arriba, el primero de la familia en vincularse al mundo artístico fue el joven Alfonso Escalante, quien recibió el apodo de Chacal por parte de sus amigos de barrio. El mismo sobrenombre le ha servido para continuar vigente en el rubro con su propia orquesta que, aunque no es muy reconocida, se ha mantenido en carrera.
Es así que a través de sus redes sociales lo podemos encontrar con el nombre de 'Chacal y sus estrellas'. En dicha cuenta, el artista promociona los eventos en los que participa cada fin de semana. Según dice, ya es una persona de la tercera edad que con base en su esfuerzo ha conseguido todo lo que tiene hasta ahora. Cabe resaltar que en la mayoría de shows en los que se presenta también asiste como invitado su sobrino José María Palacios, quien es conocido como 'Chacalón Junior' e hijo de su hermano Chacalón. A la par, tiene un restaurante en San Juan de Lurigancho, donde deleita a sus comensales con un delicioso caldo de gallina.