Cargando...
Farándula

Viviana Rivas Plata: "Siempre he tomado las oportunidades conforme van viniendo"

La modelo y empresaria habla de sus inicios en el mundo textil y recuerda su etapa más difícil que fue durante la pandemia. Pide al gobierno mano dura contra los extorsionadores y no descarta asumir la conducción de un programa de televisión. "Todo depende del formato y mis horarios", dice la Miss Perú 2001.

larepublica.pe
Viviana Rivas Plata, modelo y empresaria chiclayana habla de su carrera como empresaria textil, donde ya lleva 15 años . Foto: difusión

Modelo, emprendedora, Miss Perú 2001, esposa y madre de dos niños, la chiclayana Viviana Rivas Plata camina a paso firme como empresaria, rubro donde empezó a dar sus primeros pasos hace 15 años. Hoy su firma textil se encuentra en 35 puntos de venta de una conocida tienda por departamentos, cuenta con venta online y ya realiza envíos al extranjero. "Gracias a Dios estamos trabajando duro, enfocada en mis negocios, mi marca y mi familia", nos dice en un alto del anuncio de la realización del Fashion Hall.

Viviana, sin duda, reconoce que la etapa más difícil como empresaria fue la pandemia. "Fue muy difícil porque en medio de todo el triste escenario que se vivía, había que ver la forma de seguir trabajando y con mayor responsabilidad porque teníamos personal a cargo. Optamos por hacer activación online para lo cual tuvimos que adaptar logística para armar un equipo y sobrepasar el gran bache que teníamos delante. El gobierno, en ese momento, ofrecía lo bonos y optamos por eso y otros beneficios para seguir trabajando y ayudar a nuestro personal. Recuerdo que abrimos una tienda en Chiclayo que sería en el Mall y a los cinco días que empezó la construcción nos encerraron y pasó que la constructora que estaba haciendo la tienda ya no respondía con el adelanto del 50% de la construcción. Fueron golpes duros,  pero igual hemos seguido trabajando y creciendo hasta el momento".

Agrega que si bien su firma se identifica con el denim, quiere seguir trabajando en más prendas y artículos para damas como, por ejemplo, accesorios. "Ahí vamos creciendo y estoy contenta  viendo este sueño bonito que es trabajar en lo que me gusta", confiesa agregando que ella está a favor de la formalidad. "Es bueno ser formal  porque te trae otros beneficios, por ejemplo, acceder a un préstamo, lo que no ocurre si eres informal o se hace mucho más difícil para cuando quieras crecer. Cuando uno emprende tiene que poner bases sólidas  para poder apuntar a crecer de lo contrario te vas a quedar estancado. Entonces, yo sí les recomiendo la formalidad porque hay bastantes  beneficios  de impuestos y gastos menores. No es fácil emprender, pero yo creo que el Perú es un país de emprendedores , tenemos mucha industria y cosas maravillosas por explotar como la materia prima, la mano de obra,  la creatividad, la textura, los  textiles. Creo que tenemos todas las herramientas".

Fiorella Flórez, Fiorella Rodríguez y Viviana Rivas Plata, durante anuncio de Fashion Hall. Foto: difusión

Confiesa que la prensa solo conocía un lado de ella "porque más estaba en la farándula, pero a mi toda la vida me ha gustado este rubro. Yo estaba en la farándula porque de eso trabajaba, era mi medio para pagar mis estudios en ese momento y así terminé mi carrera que me permitió abrir mi empresa de arquitectura y de confección y comercialización de prendas, donde finalmente me quedé. Ya son muchos años de trabajo y es bonito poder, de alguna manera, inspirar a otros, preparar a otra gente, decirles que sí se puede hacer empresa. Hay que trabajar mucho, si, al principio vas a estar en todos los puestos, en todas las áreas, pero es parte de".

Pide mano dura contra los extorsionadores

Conocedora de que tras la pandemia los emprendimientos se han acrecentado, Rivas Plata también dio su opinión sobre esa plaga llamada extorsión que no distingue negocio o comercio. "La verdad que da pena. Gente que abre su tienda o su bodega y está expuesta a los cupos . Es muy triste, me parece que el gobierno central tiene que poner la mano  dura porque lamentablemente estamos super expuestos y tenemos que andar siempre cuidándonos. No podemos salir tranquilos sin estar pensando que nos pueden robar o extorsionar. A  mi me dicen: '¿por qué sigues viviendo en Perú?'. Y mi respuesta es que me encanta mi país y confío en que las cosas cambiarán y esperemos que el gobierno nos apoye porque la verdad que los empresarios y los emprendedores nos rompemos  el lomo para salir adelante y darle trabajo a mucha gente".

Sobre la informalidad señala que es un punto en contra. "Hay gente que no paga impuestos y los precios los tiran al suelo, no tienen muchas responsabilidades en ese sentido  y así es difícil competir. De repente, los empresarios en Gamarra que alquilan su tienda tienen a los ambulantes afuera y es complicado y entiendo también al  emprendedor que esa afuera tratando de ganarse la vida , pero si tuviéramos algo más organizado para todo desde el gobierno sería favorable. Se deben buscar soluciones, educar a la gente para formar empresarios y que tengan herramientas para valerse. Y mientras eso llegue, cada uno, desde su posición dará un granito de arena. En mi caso, trato de formar gente y de sacar adelante a muchas familias que dependen del negocio".

Viviana Rivas Plata y su esposo Bruce Greifenstein. Foto: instagram

Entre tu empresa y la familia ¿el tiempo te daría para aceptar una oferta de televisión?

Tengo dos niños pequeños, de 10 y 5 años que están creciendo lindos, tranquilos y sanos, pero yo nunca le digo no a las cosas porque siempre he tomado las oportunidades conforme van viniendo. Y si viene la oferta de conducir un programa de televisión y me gusta el formato y se adecua a mis horarios, bienvenido. La televisión es algo que a mi me gusta. Yo puedo hablar de muchas cosas, de magacine, entretenimiento, moda. El tema es que me guste y que los tiempos sean buenos. Además, soy mamá y muy presente. Solo es cuestión de organizarse. Ya la pandemia nos enseñó que no hay que estar presente físicamente para llevar la batuta de una empresa. Yo manejo bien mis tiempos como mamá y empresaria.

¿De qué trata el Fashion Hall?

El Fashion Hall será una de las principales atracciones de Textilinca (Feria Textil Internacional de Diseño, Sublimación, Maquinaria e Insumos), que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximo, en la Villa Complejo Ferial, costado del Universidad Científica del Sur, en Lima. Está dirigido por la diseñadora Brenda Zapata quien detalló que los visitantes podrán conocer de cerca a las diferentes marcas, interactuar con los diseñadores, e involucrarse en la belleza y la creatividad.