Yolanda Medina es una de las cantantes de cumbia del Perú que cuenta con mayor vigencia sobre los escenarios. Si bien la chiclayana podría haber forjado su carrera como solista, prefirió seguir con Alma Bella, agrupación que fundó hace casi 25 años. En una entrevista con La República, habla de su pronto aniversario y de lo que significa estar al mando de un grupo femenino.
Yolanda Medina Hurtado, de 46 años, se refirió a las constantes críticas que ha recibido sobre su físico y de su amistad con Pamela Franco, a quien defendió cuando iniciaron los rumores sobre su relación con Christian Cueva. Además, la intérprete aprovechó para promocionar su nuevo tema ‘Cosas de él’.
—¿Cuál es tu balance sobre tus 24 años haciendo cumbia?
—Nos vamos para los 25, del año 1999 al 2024. Estamos a portas de nuestro aniversario, preparando algo bonito y diferente. Nos estamos preparando de una manera en que podamos sorprender con nuestro bonito aniversario.
—¿Podría haber un reencuentro con las exintegrantes de Alma Bella?
—Tenemos tantas chicas que han salido de las canteras de Alma Bella y los reencuentros son fabulosos. Nos encantaría que nuestra gente, que nació aquí, vuelva a participar en este aniversario. Quedan totalmente invitadas y las voy a buscar una por una.
PUEDES VER: ¿Por qué existen dos Alma Bella?: la historia de la disputa entre Nílver Huárac y Yolanda Medina
—¿Qué tan complicado es liderar una agrupación de puras mujeres?
—Normalmente, acá se agarran de los pelos (bromea). Nosotras hemos formado una familia bonita… siempre va a haber sus mechoneadas, siempre va a haber gente que estemos en desacuerdo, pero siempre lo hablamos. Lo que no nos gusta de una o de otra, lo hablamos y por eso somos un grupo. Necesitamos trabajar y creo que la unión hace la fuerza.
—¿Cómo haces para que no sean Yolanda Medina y sus coristas?
—Acá no hay coristas, acá todas las chicas son primeras voces. Somos un grupo, por eso el grupo se llama Alma Bella y no Yolanda Medina y las coristas. No las mando para atrás, somos una delantera completa. ¿Por qué esconder a estas muchachas que son maravillosas, con grandes voces y con gran talento? Ellas animan, cantan y eso es lo que entregamos al público.
—¿No te da miedo que te opaquen?
—No, porque si yo quisiera ser solista y quiero brillar sola, ¿para qué quiero un grupo? Yo quiero que mi grupo brille por completo y siempre trato de mostrarlo porque vendo una agrupación completa. Mis chicas tienen un talento maravilloso, sé que cada una tenemos lo nuestro, nos complementamos, por eso siempre me gusta mostrar el talento de las chicas.
PUEDES VER: ¡Ni S/20! Yolanda Medina confiesa lo poco que le pagaban por presentación: “Así comencé a cantar”
—Sin embargo, muchas de ellas se fueron y han regresado. ¿No eres una jefa rencorosa?
—Hay momentos en que algunas chicas tienen que salir por otros trabajos que, de repente, sean más remunerados o también porque tienen cosas que las hace surgir. Hay chicas que se fueron y tienen sus carreras. Yo siempre aplaudo que la gente salga adelante y me siento orgullosa de lo que logran, que es lo más importante.
—¿Cómo enfrentan las críticas sobre su físico en las redes sociales?
—Todas hemos aprendido a no vivir de la crítica de la gente, sino de cómo nosotras nos podamos sentir. A mí me pueden decir mil cosas, pero no hay que hacer caso a las redes sociales, porque detrás hay gente que está deprimida, que realmente está frustrada y que te puede insultar detrás de un teclado. Si los hace felices, bien (por ellos); pero a nosotras nos tienen que hacer felices nuestra propia vida. A todo el mundo no les va a gustar nuestro cuerpo, pero hay que evitar arriesgarnos (a las intervenciones quirúrgicas). Hay que hacer ejercicios y tener una dieta balanceada, que es lo que ellas hacen.
Yolanda Medina y sus chicas de Alma Bella junto a los conductores de 'Qumbias y risas'. Foto: Pilar López/La República
—¿Qué opinas del caso de la Muñequita Milly, que se sometió a la operación por las burlas hacia su físico?
—Todas lo hemos comentado y sí nos afecta. La gente dice "tú eres artista y tienes que aguantar". No, yo soy artista, pero soy un ser humano. Ya basta de callarnos la boca y tengamos que recibir golpes y golpes. Cada una de nosotras nos defendemos a nuestro criterio. Cuando a mí me dicen algo, yo les respondo. Creo que entre mujeres es más el ataque y eso da mucha pena. Da pena que nos critiquemos de esa manera.
—¿Tu amistad con Pamela Franco sigue en pie?
—Por supuesto, con todas… con Pamela Franco, con Leysi Suárez, con Anabel Torres. Todas las chicas que han salido (de Alma Bella) están agradecidas de haber pisado esta universidad de cumbia femenina. Son tantos años y las chicas han aprendido un poquito para que ahora puedan ser las artistas que son.
Pamela Franco recibió el apoyo de Yolanda Medina tras rumorearse amorío con Cueva. Fotos: 'América hoy'
—¿Crees que ya pasó la tormenta para Pamela Franco?
—La tormenta no va a pasar, pero al menos la calma está llegando y le deseamos lo mejor en su carrera, en sus logros personales y artísticos (...) Con el tiempo, todo se borra, depende de ella. Las mujeres somos muy crueles a veces, incluso más que un hombre. Decirles a todas que no somos perfectas, que tenemos errores y virtudes. Si tu vida es perfecta, ¡qué bien!, mantente en tu burbuja. Si quieres ayudar a otra mujer, no la vas a ayudar con un insulto. Si no te gusta, mejor no critiques.