José Arturo Chumbe es un reconocido productor, coreógrafo y bailarín peruano que se ha ganado un espacio en el mundo del espectáculo por sus numerosos trabajos en programas de televisión como 'María Pia y Timoteo', 'Bailando por un sueño', 'El gran show', entre otros. Además de laborar como coreógrafo de las estrellas, Chumbe también es conocido por su faceta de instructor y mentor, puesto que ofrecía clases y talleres de baile. Aunque ahora ya no se dedica a ello, el famoso director artístico no dudó en brindar una tajante opinión sobre el nivel de enseñanza que ahora se dicta en las escuelas de baile que hay en el Perú. ¿Qué fue lo que dijo?
En una entrevista para el programa de YouTube 'Lado B', del diario La República, Arturo Chumbe no dudó en poner en tela de juicio el nivel de enseñanza que existe en las escuelas de danza del Perú.
"Hay más escuelas de baile, pero lo están viendo con (un negocio) solo para ganar dinero. O sea, hay escuelas, pero no hay maestros verdaderos. Tienes al chico joven que baila urbano y que por ser bueno (en esa danza) vienen sus amigos y por solo hacer TikTok o ser influencer, o que simplemente baila bonito, la gente viene a tomar clases (a su escuela). Hay muchas escuelitas, pero no maestros", explicó el coreógrafo.
Arturo Chumbe reveló que bailarines peruanos no cuenta con un nivel académico adecuado. Foto: captura YouTube/La República
"No hay formación porque, claro, yo te puedo enseñar el paso de moda; pero si ese chico quiere ser profesional, va a un casting o va a una compañía, no sabe lo que es llegar puntual, no sabe lo es llevar ropa de ensayos, no sabe lo que es aseo personal, el físico, mantener una dieta, entrenar, o sea (en otras palabras), no saben nada", añadió el coreógrafo de las estrellas.
Asimismo, el exjurado de 'El gran show' reveló que, en otros países de Sudamérica, como en Argentina, los bailarines realizan todo tipo de danzas en su formación antes de incursionar en lo urbano.
"En otros países, lo que practican urbano ya han hecho jazz y ballet (...) Aquí no más, los bailarines argentinos hacen ballet, hacen jazz, hacen acrobacia, hacen todo. Es decir, todo el tiempo están estudiando. Acá no", sentenció Arturo Chumbe.
Aunque Arturo Chumbe inició en el espectáculo por participar en el show infantil 'María y Timoteo', tuvo la oportunidad de convertirse en profesor de danza para niños. Así, abrió su primera escuela en Miraflores. Sin embargo, y tras varios años de enseñanza, el director artístico dejó de lado esta faceta de su vida para dedicarse a otros proyectos.
"Yo he tenido escuela de baile por mucho tiempo. Fue un éxito. Me metí en el personaje de maestro por muchos años, pero en un momento dije: 'Tengo que hacer un alto porque yo no me preparé para ser maestro'. (Realmente) necesitaba un descanso. Llevo más de 10 años sin dictar clases", apuntó el famoso coreógrafo.