Cargando...
Espectáculos

Nataniel Sánchez no se preocupa si otra actriz interpreta a Fernanda en 'AFHS': “Pueden hacer lo que quieran”

Nataniel Sánchez volvió al Perú tras una larga estadía en España, pero ¿tiene planes de regresar a 'Al fondo hay sitio'?

larepublica.pe
Nataniel Sánchez fue pieza clave en 'Al fondo hay sitio'. Foto: Nataniel Sánchez/Instagram

La actriz Nataniel Sánchez se ganó el corazón de miles de peruanos y peruanas al darle vida en 'Al fondo hay sitio' a Fernanda de las Casas, la nieta de Francesca Maldini, una mujer cuya familia posee un gran ingreso económico que muchos desearían tener. Su historia de amor con Joel Gonzales, un joven de escasos recursos, interpretado por Erick Elera, logró que sus seguidores hoy en día la recuerden con cariño. Sin embargo, lejos de Perú y fuera de 'AFHS', la artista pulió otros talentos que posee, entre ellos el canto.

—Recientemente, has lanzado una primera canción, ¿qué es lo que te motivó a sacarla?

Mira, a mí lo que me motiva es comunicar y voy a encontrar siempre, o voy a explorar siempre, todas las formas posibles. Lo hago a través de la actuación, luego a través del baile lo estoy haciendo, ahora a través del canto también estoy próxima a lanzar un videopodcast. Mi idea siempre, o mi motor, es poder transmitir mis experiencias, mis aprendizajes, inspirar y motivar. Esta idea nace hace ya muchos años cuando yo hice una colaboración con Daniel de Guevara que se llama 'Tú y yo' y él me dice: "Nataniel, vamos a hacer una canción en que cantes tú sola", porque él es productor musical también y mi coach vocal. Entonces le digo: "Me encanta la idea, ¿de qué hablamos? (en la canción)?". En ese momento yo no sabía muy bien qué quería hablar, pero dijimos: "Bueno, vamos a ir viendo". Al final, nuestros tiempos se abrieron y no pudimos hacer efectiva esa propuesta, esa idea, ese proyecto; pero como los tiempos de Dios son perfectos y las cosas siempre llegan al momento que tienen que llegar, el año pasado le digo: "Hagamos la canción".

Le mandé unos escritos que yo tenía guardados y él me ayudó a componer la letra, y a convertir los escritos en composición musical. Luego, junto con Jorge Cuba, quien es el productor musical, compusieron la melodía. Yo tenía claro que la melodía que salga de ahí tenía que ser una melodía que a mí se me erice la piel. Hubo varias propuestas previas que no me gustaban, no porque sean malas, sino porque no sentía que no iban con lo que yo quería comunicar; hasta que llega un día, en una videollamada empezaron a hacer acordes, a hacer propuestas y dije: "Esto es", y quedó.

Estoy aquí, en Perú, para grabar el videoclip también y la idea es presentarlo. Quiero disfrutar este momento. 'Soy yo la que te dice adiós' es una bachata en la que he puesto mi vulnerabilidad y mi historia. Me está trayendo muchas cosas hermosas, la posibilidad de estar en mi bello Perú, de disfrutar a mi gente. Me han recibido con tanto cariño las personas en las calles, los taxistas, mis compañeros en los programas a los que estoy yendo. Quiero disfrutarlo y ya más adelante se verá, porque también es verdad que puede ser que me salga una película y tenga que parar el proyecto musical. Yo soy un alma libre.

—Me comentaste que desde tu regreso de España el público te ha recibido con bastante aceptación. ¿Tú crees que en algo tenga que ver el papel que tuviste en el sitio de Fernanda?

Sí, claro. Ese papel me llevó a los corazones de los peruanos y de los bolivianos, los ecuatorianos, los paraguayos; y por supuesto que tiene mucho que ver porque estuve 8 años en las familias sin saberlo, porque nosotros no somos conscientes de a qué familia estamos entrando. Pero sí, claro que tuvo que ver porque ahí me conocieron y luego hay mucha gente que después de Fernanda decidió conocer a Nataniel y escuchar a Nataniel, y ver a Nataniel.

—¿Sentiste que Fernanda de las Casas te limitó? Es decir, que las personas te encasillaron bajo el papel que realizaste en 'Al fondo hay sitio'

Depende de cómo lo mires. Todo en la vida depende de cómo lo mires. Yo he hecho muchas cosas antes de 'Al fondo de sitio' y sigo haciendo cosas después de 'Al fondo hay sitio'. Las personas, cuando hay un producto, una serie en que se encariñan con tu personaje, van a recordarte por ese personaje. Por ejemplo, Wendy de 'Pataclaun', Carlín de 'Pataclaun', Machín. Tú ves al protagonista de 'Juego de tronos' y lo relacionas con 'Juego de tronos' porque fue una serie exitosa, pero esos actores siguen haciendo cosas, siguen haciendo otras cosas. Entonces, ver lo negativamente es absurdo porque, al contrario, qué bonito que un personaje te acompañe y se haya quedado en la mente de los espectadores, por supuesto que yo sé que la gente a raíz de eso ha investigado y ve lo que les puedo ofrecer.

—¿No te arrepientes de haber dicho que no volverías a 'Al fondo hay sitio' ni por un millón de soles?

Yo no he dicho que no volvería a 'Al fondo hay sitio' ni por un millón de soles. ¿Quién ha dicho eso?

—Está en una entrevista con Jesús Alzamora.

Está fuera de contexto. Lo que dije fue que ni por un millón iba a seguir ahí. Eso fue cuando yo iba a hablar de renunciar. Yo iba a renunciar a 'Al fondo hay sitio' y yo trabajé un año esa renuncia mentalmente porque yo sabía que podían ofrecerme dinero, y yo tenía que estar consciente de que me podían ofrecer una cantidad elevada de dinero si es que yo decía: "Me voy".

Nataniel Sánchez dejó 'Al fondo hay sitio' en 2016. Foto: composición LR/Instagram/Nataniel Sánchez/América TV

Porque mi personaje era importante y yo pensé que, a pesar de que me ofrezcan un millón, que obviamente no iba a pasar, ¿estaría dispuesta a volver? Bajo ese contexto tengo que haberlo dicho y yo pensaba que, aunque me ofrezcan lo que me ofrezcan, no volvería. Yo ya había tomado la decisión de renunciar, pero eso fue un trabajo de un año. ¿Me harían cambiar de opinión? Porque, claro, una decisión así no se toma tan fácilmente. Estamos hablando de una serie en que yo participé 8 años, que le tenía mucho aprecio.

—¿Hoy en día pensarías en volver a la serie?

Uno nunca puede decir 'de esta agua no ha de beber' porque al final la vida te da sorpresas. De repente me ofrecen un papel que a mí me genera un reto, que me entusiasma y digo: "Ah, pues sí". De repente un día me levanto y digo: "Ah, ahora mis tiempos se pueden juntar y puedo darme la posibilidad de volver". ¿Quién sabe?, pero hoy no tengo una propuesta para volver. Hemos conversado antes, pero hay una serie de factores que no se han vuelto a juntar para que eso suceda, pero no te puedo decir que no volvería. Eso no va a salir de mi boca porque, mientras yo siga viva, siempre habrá la posibilidad.

Nataniel Sánchez lanza canción. Foto: captura de Instagram/Nataniel Sánchez

—¿Trabajarías en 'El gran chef'?

Yo estoy abierta siempre escuchar propuestas y, si los tiempos se adaptan y la propuesta es interesante —los tiempos no solamente de cuánto dura cada programa, sino también el que yo esté en Madrid y tenga trabajo o no tenga trabajo—, va a depender en qué momento de mi vida estoy y con qué proyectos vibro, pero yo soy siempre abierta a escuchar cualquier propuesta.

—¿Le aceptarías la propuesta de grabar una canción a Erick Elera?

Yo le he dicho a él para grabar hace años y como es un 'huevera', porque yo le digo a Erick así, no me tira pelota. Si es que Erick Elera me lo propone, por supuesto que tendríamos que mirar que sea una producción muy buena porque yo no entro nada a medias. Quiero que todo sea de calidad y, si las cosas se juntan, ¿cómo no?

—¿Tienes algún vínculo con la escritora Blanca Varela?

No. No que yo sepa.

—Muchos comparan la historia de Alessia y 'Jimmy' con la de Fernanda y Joel, ¿te incomoda?

No, no, ¿por qué me incomodaría?

—A Aarón Picasso lo cambiaron por Jorge Guerra en la serie, ¿te incomodaría que pase lo mismo con Fernanda de las Casas?

Eso se lo tendría que preguntar el guionista o el canal porque al final, después de 8 años de un personaje, es mejor traer otro y darle otra vida. Ellos pueden hacer lo que quieran.