Olga Tañón vuelve al Perú para el 'All Music Fest 2', que se realizará el sábado 17 de febrero en el Estadio Nacional. La República tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con la popular 'Mujer de Fuego', quien nos expresó su emoción por retornar a nuestro país para el concierto que contará con la presencia de artistas de la talla de Víctor Manuelle, Elvis Crespo y Tito Nieves. De igual manera, la intérprete de 'Es mentiroso' nos habló sobre su nominación a los Premios Lo Nuestro, si todavía el merengue se mantiene en vigencia y si le gustaría colaborar con algún artista peruano. Por último, la cantante puertorriqueña nos comentó acerca de su relación con Marc Anthony, el protagónico que iba a asumir en la película biográfica de Selena Quintanilla y el trabajo de nuevos colegas.
PUEDES VER: ¡Olga Tañón regresa a Perú!: La ‘Mujer de fuego’ brindará un concierto en el Parque de la Exposición
—¿El merengue aún continúa en vigencia? ¿Se puede seguir —como se dice coloquialmente— 'facturando' con este género musical?
—Yo creo que sí y sigo 'facturando' con el merengue, gracias a Dios. Y es que a la gente le gusta lo que se hace bandera de un país.
Lo que es la salsa, el merengue, la música afroperuana o el vals peruano pasan a ser parte de la cultura de un país y, por ende, jamás van a morir, independientemente de que vengan nuevos éxitos o géneros musicales.
Siempre habrá público para todos. Mira, la música urbana tiene un montón de tiempo y ahora, incluso, está recurriendo a la bachata, merengue, cumbia. Este género, que se volvió aún más popular en los últimos tiempos, se está acercando a los más tradicionales.
—En relación con la música peruana, ¿te gustaría hacer una colaboración con algún compatriota?
—Tengo muy buena comunicación con Eva Ayllón, a quien la encuentro como una madre y maestra con voz potente y melodiosa. Y las dos quisiéramos grabar un vals peruano, ya estamos buscando lo perfecto para hacerlo.
De igual manera, con Daniela Darcourt y con Tony Succar, con quienes nos estamos compartiendo temas hasta que llegue el perfecto.
—¿Qué opinas del nuevo recurso que usan artistas como Shakira, que ahora envían indirectas o 'tiraderas' hacia sus exparejas en sus canciones?
—Lo mismo pasó conmigo con el tema 'Mentiroso', 'Bandolero', 'Muchacho malo', que no fue para nadie, como el caso de Shakira, que lo hizo para su expareja Piqué. Creo que a la gente le gusta y eso está bien.
Lo importante es que la gente se sane por dentro también y si eso les funciona, pues está maravilloso. Eso crea el morbo entre la gente y eso siempre vende.
—¿Cómo te sientes tras ser nominada a los Premios Lo Nuestro?
—Yo creo que una de las cosas más lindas que uno tiene que tener en la cabeza es que no importa cuántos años tengas de trayectoria, sino que siempre te tomen en cuenta en un lugar. Eso lo tienes que agradecer. Premios Lo Nuestro lleva casi el mismo tiempo que yo llevo de carrera, desde que empecé con el grupo Chantelle. Este año voy a tener la oportunidad de recibir un galardón a la excelencia y es superemocionante.
—Hace unas semanas, se volvió viral en redes una confesión tuya de que te ofrecieron el papel protagónico en la película biográfica de Selena Quintanilla. ¿Por qué rechazaste el protagónico?
—El papel de Selena Quintanilla me lo ofreció el padre de ella, Abraham Quintanilla, pero yo soy una persona demasiado realista toda la vida y siempre digo: 'Zapatero a sus zapatos'.
Entonces, yo fui honesta con don Abraham y le dije que su hija hablaba un inglés perfecto y aquello yo no lo tenía en ese tiempo. Al respecto, él me respondió: 'Te pongo en clases y un maestro para que te enseñe el idioma'.
Le respondí que 'no', porque nunca iba a ser lo mismo. Yo manejaba un acento que su hija no tenía. Si bien nos parecíamos físicamente con Selena, el lenguaje no existía. Aquel papel no lo pudo hacer nadie más perfecto que Jennifer Lopez.
—En una reciente entrevista te preguntaron con respecto a si tuviste una relación sentimental con Marc Anthony. ¿Cuál es el vínculo que los une?
—Con Marc Anthony empezamos juntos en la música, cuando teníamos 18 años. Nos hicimos amigos y hermanos. Nada que ver con amor. Sí, lo adoro porque es mi amigo del alma, pero nunca hubo nada.
Yo pasé un momento difícil con mi hija en Nueva York, después de una obra de teatro. Me acuerdo de que me avisaron que la nena estaba mal. Entonces, me fui antes de que se terminara el show y Marc Anthony terminó el espectáculo y fue a apoyarme. Estuvo conmigo y me dijo: 'No te voy a dejar sola', y así fue.
—Algunos artistas señalan que en la industria no existen los amigos, solo colegas. ¿Qué opinión se merece?
—El que te dice eso a lo mejor tuvo tremenda mala suerte. Yo no tengo muchos amigos en este ambiente tampoco, pero tengo mucha gente que quiero y respeto. Hay algunos que piensan que para la amistad tienes que estar enlazado con esa persona todo el tiempo y yo nunca he creído eso.
Siento que hay amigos de verdad cuando hay alegrías, pero también en momentos de tristeza.
—¿Cómo te sientes de volver al Perú para el 'All Music Fest 2'?
—Supercontenta y agradecida. Espero que la pasen maravillosamente bien y que se diviertan con el repertorio de Olga Tañón. Habrá música en vivo, muchos bailes y fiesta. Realmente lo que yo quiero es que la gente la pase sabroso.