Latina Televisión es uno de los canales más importantes de la televisión peruana. La Gerencia General recayó en Patricio Hernández desde 2021, un comunicador chileno que llegó al Perú con el objetivo de cambiar toda la idea que existe en torno a la TV nacional y apostó por un formato innovador, creando un ecosistema de contenidos para dar pase a Latina Media, juntando así la televisión con los medios digitales. El empresario revela la estrategia detrás de su éxito, cuenta por qué no se emitieron todos los partidos del Mudial 2022 y cómo se originó 'El gran chef: famosos'.
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Patricio, nosotros te conocemos solamente como el gerente de Latina, pero pocos saben que has sido periodista y has trabajado como reportero…
Por 11 años me tocó estar ahí en el frente de guerra. Llamo yo así al trabajo de reportero de noticias en la calle haciendo todo tipo de coberturas, una gran explosión o un choque de trenes, un hecho policial grave. Creo que esa experiencia en terreno me ha ayudado muchísimo para poder enfrentar con mayor conocimiento de causa las decisiones que tomo aquí.
Has estado ‘dentro de la cancha’, podría decirse. ¿Esto te ha valido para que conozcas a la gente que trabaja en el canal, a los peruanos?
Te diría que la calle, la experiencia de haber estado todo ese tiempo trabajando en noticias me ha permitido tener un poco más de sensibilidad para tomar decisiones estructurales. Organizar un canal de noticias, lanzar una página web, desplegar todo un plan de producción de novelas o la producción de un reality. Pero en el fondo es lo mismo, es tener la claridad de que el trabajo en equipo y la organización es fundamental para poder lograr hacer la diferencia.
Llegaste a Latina en el año 2021, en plena pandemia de la COVID-19 que afectó a miles de personas y el trabajo en televisión. ¿Cómo enfrentaste los conflictos internos y cambiaste la estrategia que tiene Latina en sus nuevos programas?
Sí, en marzo del 2021. Debido a la situación pandémica estaban más del 50% de los colaboradores de Latina en teletrabajo. Tuve que cerrarme en residencias sanitaria, en un hotel sanitario, muy complicado. Te diría que el plan maestro fue llevar a Latina de ser un canal de televisión a ser Latina Media, que sea un ecosistema de contenidos que entre otras cosas hace televisión, pero al mismo tiempo hacemos web, redes sociales, producimos, distribuimos formatos. El primer punto clave fue hacer esta transformación a la era digital. Hemos avanzado bastante.
Patricio Hernández está al frente del canal Latina. Foto: captura LR
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¿Y de dónde es que surge el tema de ser un “canal que prioriza a la familia”? Es un slogan que repiten constantemente en todos sus formatos
Ese era el segundo objetivo, revitalizar a Latina con un contenido para ser consumido por toda la familia y que sea el canal más familiar del Perú. Es en esa estrategia que nace el primer proyecto icónico ‘Arriba mi gente’, un programa de la mañana de corte familiar con información útil y no necesariamente con contenido de impacto sensacionalista. Otro proyecto importante —diría— ‘Sábados en familia’, que conduce Matías Brivio.
¿‘El gran chef: ¿famosos’ fue una idea propia. ¿Cómo nació el traer famosos y no temían que no vaya a funcionar? En el Perú ya existían formatos similares que no tuvieron mucho éxito, como ‘Masterchef’.
El tercer movimiento fue ‘El gran chef’, un programa en prime time que renuncia al amarillismo, digamos, no es más de farándula y lo ve toda la familia con una fuerte identificación en el tema gastronómico de la comida peruana y que permite conocer en una dimensión desconocida a los famosos cocinando. Además, juntamos a personajes que eran nuevos y frescos. Esto es lo que le ha gustado a la audiencia. Igual hicimos con la novela 'Un papá en apuros, hubo castings y todo para marcar el retorno de las novelas peruanas al canal. Hay que mencionar que históricamente Latina es el canal que más se atreve a innovar, hacer programas diferentes, etcétera, renovamos rostros. El canal refresca a una televisión que tiende a repetir siempre lo mismo. Nuestra estrategia ha sido apelar al aire fresco, a lo nuevo.
Varias personas sostienen que la televisión está muriendo y que está perdiendo ante la presencia de las plataformas de streaming e incluso el internet. ¿Cómo combates esta problemática?
La televisión no está perdiendo fuerza, simplemente se está consumiendo en otros lados, como las plataformas digitales. Las personas ven ‘El gran chef’ y la novela ‘Papá en apuros’ y luego se van a repetir el capítulo en redes sociales. La televisión no está en crisis, más bien como nunca antes se está consumiendo televisión, simplemente que por otros caminos, por otros lenguajes, por otras plataformas. Muchos han querido dar por muerta a la televisión y eso es falso, nunca ha estado tan viva. La televisión construye la agenda de todo un país.
¿Por ahora queda descartado algún programa netamente de espectáculos en el canal? Antes tenían ‘Amor y fuego’ y otros formatos.
Yo diría que no es nuestro territorio sobre el cual vamos a ahondar ni privilegiar. En ese territorio no nos sentimos cómodos, invadiendo la privacidad de las personas, como haciendo sensacionalismo o el morbo, pero sí nos sentimos cómodos haciendo primero una televisión entretenida. Hay que tener presente que el camino largo es el más difícil, pero eso es justamente el reto que estamos subiendo como equipo de trabajo. Nosotros somos el canal que optó por innovar.
Los deportes también son un sector fuerte en el Perú, en las Eliminatorias Sudamericanas, Latina está transmitiendo solo los partidos de Bolivia y Brasil. ¿Cómo fue el proceso y por qué no los de Perú?
Nosotros apostamos por tener una parte de los derechos del proceso de clasificatoria en América Latina. Tuvimos la oportunidad de negociar a todos los partidos de Brasil y Bolivia. Eso nos ha permitido mantener nuestro posicionamiento en materia de deporte. No hay un propietario de los derechos, obviamente se hace una ronda de conversaciones con diferentes interesados. De un modo abierto, se hace una propuesta económica, bueno, y el que hace la mejor apuesta obtiene los derechos.
Patricio Hernández apuesta por innovar en la televisión peruana. Foto: captura LR
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¿Planean ser nuevamente el canal del Mundial en el 2026?
No hay una decisión tomada respecto al Mundial, todavía falta bastante. Está el proceso de negociación abierta. Naturalmente, es un producto que siempre es interesante. Bueno, es más interesante cuando clasifica Perú, pero igual nuestra última transmisión de Mundial en diciembre pasado tuvo una audiencia increíble, tuvimos 27% más de audiencia del Mundial transmitido también por Latina de Rusia, donde sí participó Perú, claro, 2018.
El año pasado se generó una polémica porque en Latina no se emitieron todos los partidos del Mundial Rusia 2018, cosa que los fanáticos esperaban. ¿A qué se debió esa decisión?
No es una decisión nuestra. Los derechos se venden así, tú compras los derechos y te dicen “tal cantidad de partidos los puedes emitir por señal abierta y otros no”. Entonces, es simplemente que nosotros cumplimos con el contrato.