El Miss Universo 2023 se llevó a cabo por primera vez en El Salvador. Dicho evento es el penúltimo en el desarrollo de los certámenes Grand Slam del 2023 y la sorpresa fue la primera corona en la historia para Nicaragua, con su representante Sheynnis Palacios. Más allá de la coronación de la nueva reina de belleza mundial, la organización y los pormenores de la premiación estuvieron en el ojo público por cómo iba a llevarse a cabo todo tras la implementación de nuevas reglas y el cambio de dueños, ya que pasó de empresarios estadounidenses a millonarios tailandeses. En La República, realizamos un análisis de todos los detalles tomados en cuenta en el Miss Universo 2023.
PUEDES VER: Sheynnis Palacios: ¿cuál es la edad de la miss Universo 2023 y cuál fue el discurso que la coronó?
Sheynnis Alondra Palacios Cornejo tiene 23 años y recientemente obtuvo el grado de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana, en Nicaragua. Dado que su labor social está relacionada con la salud mental, Sheynnis fundó ‘Entiende tu mente’, un programa multiformato en el que habla sobre los diferentes trastornos mentales junto con expertos en la materia.
Ella contó a la organización del Miss Universo que ha sufrido ataques de ansiedad, por lo que considera que un país mejoraría si se trabajara en proyectos enfocados en cuidar la salud mental de los ciudadanos.
La sorpresa que causó la primera corona universal para Nicaragua se dio porque solo hubo una candidata de dicho país que clasificó al top 10: se trata de Xiomara Blandino.
El Miss Universo fue creado en 1952, pero Nicaragua recién participó activamente desde 1955 hasta 1978. En 1979, Patricia Pineda fue obligada a abandonar el concurso por amenazas por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional a su familia. Hasta 1991, Nicaragua no volvió a participar en certámenes de belleza por la Revolución Sandinista, que se produjo en el país centroamericano durante el periodo1979-1990.
Nota periodística en un diario de Nicaragua sobre el caso de Patricia Pineda. Foto: Facebook / ChileanCharm
Nicaragua tuvo un historial de no clasificaciones al Miss Universo. De un total de 42 reinas, 37 de ellas no lograron la clasificación a la final del certamen. Por tal motivo, la coronación de Sheynnis Palacios representa un momento histórico para el país centroamericano y marcará un precedente para el futuro de los certámenes de belleza de esa nación.
PUEDES VER: ¿Quién es Sheynnis Palacios, la nueva miss Universo 2023, y por qué es tendencia en redes sociales?
Sheynnis Palacios se pronunció por primera vez tras ganar la corona universal. En un enlace en vivo, vía Instagram, la organización Miss Universo compartió el primer discurso de Palacios en una conferencia de prensa realizada en El Salvador. En el recinto, habló de los retos que tendrá como reina y cómo enfocará su trabajo en la salud mental.
“Uno de mis mayores retos fueron mis ataques de ansiedad. Soy una mujer que sufre ansiedad y lo digo abiertamente para ser la voz de aquellos que lo sufren y no se sientan solos. Pensar mucho en el pasado, en las dificultades, hacía que muchas veces me boicoteara. Y gracias al manejo correcto de mis emociones y al uso de las herramientas adecuadas, pude decir que estoy aquí”, dijo al inicio. Y continuó: “Sufrí un ataque de ansiedad en el certamen de belleza, sin embargo, lo pude ganar y de eso se trata”.
El escenario diseñado en la 72° edición del Miss Universo ha sido considerado como uno de los mejores de la historia. Este diseño estuvo a cargo del salvadoreño Julio Himede. El diseñador explicó que se inspiró en los paisajes de El Salvador, tales como las playas, volcanes y cascadas. También contó que la pantalla de donde salía cada reina a desfilar representaba las olas del mar, de los volcanes y la energía por parte del público.
“En mi enfoque de diseño, quería marcar y celebrar el brillante futuro de El Salvador. Dos pistas se desarrollan y se extienden hacia la audiencia en diferentes direcciones, representando el nuevo camino y las infinitas posibilidades de la región. La organización Miss Universo celebra toda la cultura, orígenes y regiones”, escribió en Instagram.
Plano general del escenario del Miss Universo 2023. Foto: Instagram / Julio Himede
PUEDES VER: Camila Escribens quedó en el top 10 del Miss Universo: revive los mejores momentos de la modelo peruana
El Miss Universo recibió por primera vez a dos mujeres transgénero, una mujer de talla plus y madres de familia. Ante el cambio de reglas, la brecha para las reinas de belleza se abrió extensamente y generó comentarios positivos y negativos por parte de los seguidores del certamen de belleza internacional.
Como se sabe, los dueños estadounidenses del Miss Universo dejaron la posta, tras más de cinco décadas, a empresarios de Tailandia, representados por Anne Jakrajutatip.
Las reinas representantes de Portugal, Nepal y Países Bajos, respectivamente. Foto: composición LR / Instagram Miss Universe
PUEDES VER: ¿Quién es R’Bonney Gabriel, la modelo estadounidense que se coronó como miss Universo 2022?
La estadounidense R’Bonney Gabriel, quien fue coronada en 2022 en Nueva Orleans, Estados Unidos, realizó su última pasarela como reina universal a pocos minutos de conocerse a su sucesora. La diseñadora de modas eligió un vestido color rojo para despedirse de su cargo en el mundo y la emoción la embargó, pues se vio cómo se le llenaban los ojos de lágrimas.
Miss China, miss México y la presidenta del Miss Universo fueron las protagonistas de las incidencias de este año. Foto: composición LR / Instagram Miss China / Melissa Flores / Difusión
PUEDES VER: ¿Quién es la única peruana en la historia que ganó el Miss Universo y qué vínculo tiene con Christian Meier?
Desde el cambio de dueños del Miss Universo, el certamen de belleza internacional continúa su paso a pesar de las críticas recibidas. La organización podría hacer más visible en 2024 los concursos internos que hay. Por otro lado, este año y parte del próximo, los ojos de la prensa nacional e internacional estarán puestos en las obras de Sheynnis Palacios. Para el 2024, el concurso se trasladará a México, donde finalmente la miss Nicaragua coronará a su sucesora. El Miss Universo 2023 tuvo bastantes aciertos, pero también ha sido una edición muy criticada por los fans.