Armonía 10 se encuentra a puertas de cumplir 51 años de trayectoria artística y, sin duda, lo celebrarán a lo grande este 3 de setiembre con un masivo concierto en Aqualandia, Piura. Días después, la emblemática agrupación de cumbia peruana brindará un show en Festi Norte, donde compartirán escenarios con músicos de la talla de Maricarmen Marín y Mauricio Mesones. En entrevista exclusiva con La República, Max Aguirre, animador de la orquesta, contó qué canciones interpretarán en este show, los invitados sorpresas y sus próximos proyectos. Además, repasó la clave del éxito de la orquesta en comparación a otras como Mallanep, Los Claveles de la Cumbia y Corazón Serrano.
—¿Cómo te llegó esa oportunidad para ser animador de Armonía 10?
—Con Armonía 10 nos habíamos puesto en contacto iniciando la pandemia y no se dieron las cosas, no llegamos a un acuerdo porque yo tenía un acuerdo verbal con el dueño de Los Claveles de la Cumbia.
Yo siempre he dicho que mi palabra es más importante que un papel filmado y creía que no era el tiempo prudente e idóneo para poder alejarme de esta agrupación por más ganas que tenía, porque, definitivamente, decirle no a Armonía 10 era algo difícil.
Con el transcurrir de los meses nos volvimos a acercar. Fue la tercera oportunidad que tuve para ingresar a Armonía 10 y no dudé en aceptar la propuesta.
—¿Cuál crees que sea la clave del éxito en estos 51 años de carrera artística de Armonía 10?
—Siempre vi profesionalismo, entrega total y dedicación por parte de los cantantes que antecedieron a esta generación actual y, hoy en día, mis compañeros siguen esa misma línea. Estoy seguro de que esa es la base del éxito. Asimismo, la disciplina y la buena dirección por parte de la familia Lozada Floriano aporta muchísimo a que todo esto sea bien recibido por el público.
—¿Cuáles son las canciones que no faltarán en este concierto por su aniversario número 51?
—Vamos a cantar ‘El cervecero’, ‘Serpiente’, ‘Mentiras’, las cuales son iconos de Armonía 10 y las que el público reclama siempre. Además, las primicias como 'No se puede amar a dos', que es un tema nuevo en la voz de Leandro Lozada.
—¿Habrá sorpresas en el concierto por su aniversario 51? ¿Alguna orquesta invitada que no esté en el flyer oficial como Agua Marina o Grupo 5?
Definitivamente, sí, habrá sorpresas, pero no te las puedo decir (risas). La gente que va a ir al concierto por el aniversario no solo va a gozar de los cantantes mencionados en el flyer; sino también de otros artistas que no se han mencionado.
Flyer del aniversario número 51 de Armonía 10. Foto: Instagram/Armonía 10
—Pero quizás nos puedas mencionar el género musical al que pertenecen estas agrupaciones…
—Hay una agrupación que está relacionada con la cumbia y las demás a otros géneros musicales. Son músicos de trayectoria y van a tener participación directa con nosotros en el escenario, es decir, con ellos vamos a interpretar temas de Armonía 10 en vivo.
—'Gato' Bazán, exanimador de Armonía 10, criticó en una ocasión al Grupo 5 por vender boletos con costos excesivos. ¿Qué opinas sobre ello?
—Luis ('Gato' Bazán) es un referente en Armonía 10 y en la animación en general. En relación con su comentario sobre el Grupo 5, cada quien es dueño de sus ideas y las expresa de la manera más coherente posible. Si él manifestó ello, en ese momento, es porque fue su sentir y se respeta.
Yo creo que cada quien es digno de ponerle un valor, un precio a su trabajo. Los hermanos del Grupo 5 hacen un show espectacular, al igual que muchos otros representantes de la cumbia peruana, y la gente los respalda como también lo hacen con Armonía 10.
—¿Qué es lo que diferencia a Armonía 10 de otras orquestas como Mallanep, Los Claveles de la Cumbia y Corazón Serrano, a las cuales has pertenecido?
—Cada quien tiene un estilo muy marcado y el público es distinto. La forma de trabajar es también es diferente. Armonía 10 ha alcanzado el éxito hace muchísimo tiempo, pero se ha mantenido, lo cual es muy difícil y eso es digno de ser aplaudido. Tengo los mejores recuerdos de Mallanep, Los Claveles de la Cumbia y Corazón Serrano, pero, definitivamente, estoy cumpliendo un sueño al pertenecer a mi actual agrupación.
Max Aguirre, actual animador de Armonía 10, integró anteriormente las filas de Corazón Serrano. Foto: composición LR/Instagram/ Corazón Serrano
—¿Alguna anécdota especial con los integrantes de Armonía 10?
—Cuando nos toca ir a Puno o a zonas de frío extremo, nos cuesta muchísimo bailar y a la vez animar o, en el caso de los muchachos, el de interpretar los temas.
Muchas veces nos quedamos sin aire, por lo que tenemos que bailar de manera exagerada para poder calentar el cuerpo, pero sí sufrimos mucho cuando vamos a zonas de altura.
—La última canción que han lanzado tiene algunos toques de salsa por las trompetas... ¿Acaso incursionarán en otros géneros musicales?
—Armonía 10 siempre se ha caracterizado por hacer notar sus vientos en sus canciones. En este último tema, los dueños y el director musical, en conjunto con los músicos, decidieron darle un estilo diferente.
Armonía 10 es patrimonio cumbiambero, por lo que es un poco complejo y difícil pensar en que incursionemos en otros géneros musicales. Pero lo que se ha querido con esta nueva producción es incluir un poquito de esos estilos, que también gustan en el Perú.
—¿Qué es lo que se viene para Armonía 10 después del concierto por su aniversario número 51?
—Estamos preparando una gira hacia Estados Unidos a mitad del mes de noviembre. Esperamos con ansias llegar allá y poder hacer bailar a toda la colonia latina, peruanos, colombianos y ecuatorianos. Vamos a presentarnos en más de cuatro o cinco estados de aquel país.
Armonía 10 prepara una gira por tierras extranjeras para noviembre. Foto: Armonía 10/Facebook